Noticias

197º Aniversario de la Independencia de Bolivia en Barcelona
martes, 16 de abril de 2024

197 Aniversario de la Independencia de Bolivia en Barcelona

El Consulado General de Bolivia en Barcelona participó en las distintas actividades conmemorativas al aniversario 197 de la independencia de Bolivia.

Brindis de honor con la Asociación de Comunicadores Latinos

La Asociación de Comunicadores Latinos, en coordinación con el Consulado organizó un brindis de honor en conmemoración al aniversario patrio, en la calle Santiago Apóstol Nº 14 de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, con la presencia de autoridades locales de dicha ciudad, que congrega al menos cinco mil residentes bolivianos, vinculados a la prestación de servicios y a la restauración en otros rubros.

El acto contó con la participación del Cónsul General de Bolivia en Barcelona, Martin Bazurco, y la Cónsul, Maya Nemtala, el Tnte. de Alcalde Jesús Husillos Gutiérrez y Ernesto Carrión asesor de la regiduría de Bienestar social y personalidades de nuestra comunidad, entre los que destacaron periodistas y comunicadores bolivianos de medios digitales, escritos, podcast, radio,  TV online y productoras audiovisuales.

 

Ofrenda Floral

Al medio día del seis de agosto, las autoridades consulares y el personal del Consulado General, realizaron la Ofrenda Floral ante el Monumento a Simón Bolívar en el Paseo Marítimo, con la presencia de connacionales de distintas regiones del país.

El Cónsul General, destacó los logros de la actual gestión de gobierno que permiten ser optimistas respecto al desempeño de la economía boliviana luego de la recuperación de la democracia. Así mismo, resaltó los resultados de la atención consular, orientada al servicio de nuestros connacionales. Finalmente, puso en valor el aporte de la comunidad boliviana en el extranjero, la cual destaca por ser muy trabajadora y orgullosa de su cultura e identidad.

 

Trasmisión de los Actos oficiales en Bolivia

A primera hora de la tarde, en las oficinas del Consulado, se llevó a cabo la transmisión de los actos por la Efeméride de Bolivia en Sucre, compartiendo  con los concurrentes un tradicional Apthapi.

Entrada de Fraternidades de danzas folclóricas de Bolivia, Arco de Triunfo

El emblemático Arco de Triunfo de Barcelona, fue nuevamente el escenario para la demostración de bailes folclóricos de Bolivia, actividad organizada por la Asociación de Defensa Salvaguarda Del Patrimonio Cultura Bolivianos Barcelona, con el apoyo del Consulado.

Los organizadores y autoridades consulares, con el acompañamiento del sub Delegado del Gobierno de España, Sr. Carlos Prieto, regidores y consejeras del Distrito de Ciutat Vella, dieron inicio al recorrido de más de cinco horas desde Arco de Triunfo por las calles aledañas de las fraternidades Salay Bolivia filial Barcelona, Salay San Simón filial Barcelona, Morenada central Oruro, Caporales San Simón Sucre, Salay Jatunmasis central, Tinkus Kay sur, Salay barcelona central, Salay Tiraque Barcelona Morenada sociedad, Morenada padrinos poder, Salay juventud Bolivia, Morenada central comunidad Cocani, Diablada Barcelona Bolivia, Moseñada Lurivay, Morenada verdaderos intocables, Caporales San Simón Cochabamba, Salay 100 × 100. La riqueza y diversidad de esta expresión folclórica  puso en alto la cultura del país.

 

Misa a la Virgen de Copacabana

El domingo siete de agosto, en el emblemático barrio intercultural del Raval, en la Iglesia de San Agustín, residentes bolivianos ofrecieron una misa a la virgen de Copacabana, posteriormente además de compartir comidas típicas de Bolivia, se realizó la demostración de danzas del Chaco, del Oriente, del Altiplano y de los Valles de Bolivia.