Comunicados

...

CONSULADO DE BOLIVIA EN BRASIL, CÁCERES

ANUNCIO INVITACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA DECIMOQUINTA CUMBRE DEL GRUPO OE PAÍSES BRICS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, ROGELIO MAYTA CONFERENCIA DE PRENSA. LUNES 31.07.2023

Tengo una buena noticia que compartir, el Presidente Luis Arce Catacora ha recibido la invitación del Presidente de Sudáfrica, en su calidad de Presidente del grupo de países BRICS, conformado por Brasil, Rusia, lndia, China y Sudáfrica, para participar de los Diálogos que se celebrarán el 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, como parte de la Decimoquinta (15) Cumbre de los BRICS, cuyo tema central es la "Asociación para un Crecimiento Mutuo Acelerado, Desarrollo Sostenible y Multilateralismo inclusivo".

Transmito el reconocimiento del presidente Luis Arce al presidente de Sudáfrica, Ciril Ramaphosa, por la invitación, confirmando su participación en ese importante evento.

El presidente Arce, se siente honrado de poder contribuir a los Diálogos sobre la integración y el desarrollo del Sur Global, compartiendo este espacio con los presidentes de economías de países emergentes que representan la mitad de la población mundial y más del 30% del PIB global actual y 40% de la población mundial.

En esa ocasión el presidente Arce tendrá la oportunidad de hacer conocer los logros y la experiencia del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que le permite a Bolivia avanzar hacia una industrialización acelerada mediante la sustitución de importaciones y hacia un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio.

Por otra parte, debo destacar que esta invitación oficial a la Cumbre de los BRICS es producto del trabajo, lineamientos y prioridades de política exterior definidos por nuestro presidente para la gestión de gobierno 2020-2025. Asimismo, es necesario agradecer a los cancilleres y embajadores de los países miembros del BRICS que han sido aliados permanentes y comprometidos para alcanzar este importante relacionamiento. Volveremos a aparecer exitosamente en la escena mundial.

A lo largo de la gestión de gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recurrido a distintos escenarios bilaterales y multilaterales para explorar, de manera discreta, sistemática y persistente, la receptividad ante una eventual solicitud de adhesión a los BRICS, así como para avanzar en la confianza mutua que este tipo de propósitos de largo aliento requieren. Se han realizado acercamientos, por separado, con los cinco países que integran esta asociación: Brasil, Rusia, lndia, China y Sudáfrica, mediante visitas de alto nivel y encuentros y reuniones en diferentes ocasiones.

La próxima Cumbre de los BRICS tiene un enorme interés mundial porque es la primera vez que los presidentes de las economías emergentes más importantes del planeta se volverán a reunir después de la pandemia.

Vivimos tiempos difíciles, complejos e inciertos debido a la crisis climática, la postpandemia, el conflicto en el Este de Europa que expresa una disputa hegemónica de riesgos enormes y las crisis de alimentos y de energía. Por eso, el mundo estará atento a lo que suceda del 22 al 24 de agosto en Sudáfrica, y Bolivia estará presente, representada por nuestro presidente.

Si bien los BRICS son, actualmente, e! bloque más importante -y el que más crece- en términos de peso específico en la economía mundial, este encuentro es también prioritario para avanzar en el diálogo político, en pensar nuevas alternativas de cooperación e intercambio, en la reestructuración de los organismos financieros internacionales, en el replanteamiento de la deuda de los países en desarrollo y en otros mecanismos de financiamiento fiscal para aquellos países que tenemos que dar un salto hacia adelante en términos de infraestructuras críticas que favorezcan la inserción de la economía boliviana en el mundo (carreteras, trenes de carga, puertos secos, acceso a puertos fluviales y marítimos, zonas francas, electromovilidad, entre otras inversiones fundamentales para la integración y el desarrollo).

Como culminación de este conjunto de gestiones diplomáticas, el pasado 12 de junio, el Presidente Arce comunicó oficialmente la voluntad y el interés de Bolivia de formar parte los BRICS, a través de una carta dirigida a los cinco presidentes del bloque, con quienes Bolivia comparte una visión.

Común respecto de la necesidad de avanzar hacia un orden mundial multipolar, fundado en la igualdad, la solidaridad, Ia inclusión, el consenso, la cooperación mutuamente beneficiosa y el multilateralismo, sin hegemonías.

Si bien Ia invitación para participar de la próxima Cumbre BRICS es un paso muy importante que pondrá a Bolivia, de nuevo, en la escena global -como ya sucedió con la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), celebrada hace algunas semanas en Bruselas-, esto no significa que Bolivia ya fue admitida en el grupo ampliado de los BRICS o que vaya a ser incorporada inmediatamente.

Debo precisar que la ampliación gradual de este grupo es un tema complejo que hoy mismo es motivo de debate por parte de los cinco países miembros, en relación a los procedimientos y la ruta a seguir, pero creemos que estamos en el camino conecto para bien de todos los bolivianos.

Como se conoce por la información pública, en estos últimos años varios países de distintos continentes han expresado su interés por formar parte de los BRICS, unas 3 decenas de países entre los que se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argelia o lndonesia, por mencionar algunos.

Como país, queremos contribuir activamente a la ampliación de nuevos espacios de asociación económica y política. Con las mayores reservas de litio del mundo, Bolivia confía en lograr alianzas estratégicas con el objetivo de potenciar la tecnología y el financiamiento necesario para la industrialización soberana del litio, así como garantizar el mercado para productos bolivianos con valor agregado derivados del litio en los mercados emergentes constituidos por los BRICS y por los países amigos que, como nosotros, aspiran a su incorporación. La diversificación de la economía boliviana, la sustitución de importaciones, la producción y exportación de alimentos, la consolidación de una economía de base ancha y la redistribución social del excedente económico son los objetivos del modelo boliviano. Para ello requerimos, de manera urgente, de nuevos enfoques de integración con soberanía.

No cabe duda de que una relación más estrecha con los BRICS es una buena noticia para el país, puesto que representa una oportunidad de mayor integración a escala global, con un vínculo hacia todos los continentes. Sin embargo, este acercamiento no disminuye la importancia de organismos e instituciones de integración regional y multilateral de los que Bolivia ya forma parte. Esta relación del Estado Plurinacional de Bolivia con los BRICS forma parte de la decisión de Bolivia de diversificar sus relaciones internacionales con todos los países del mundo, en el marco del respeto mutuo, la autodeterminación y la no injerencia. Este avance es una muestra de que, gracias a la diplomacia de los pueblos y a una política de relacionamiento internacional sin exclusiones, Bolivia gana terreno para que su voz se escuche, sin intermediarios, en los distintos foros de un mundo cada vez más interconectado que tiene que convertir la integración en un factor de progreso y bienestar social para todos.

La Paz, 31 de julio de 2023

jueves, 10 de agosto de 2023