Noticias

Nota de prensa 6 de agosto 2023: Consulado General de Bolivia en Suiza conmemoro el dia de la Independencia de Bolivia
lunes, 6 de mayo de 2024

En un discurso de menos de treinta minutos en la Maison Internacional des Assosiations (MIA)en Ginebra, Suiza el Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en la Confederación Helvética Suiza, informo el trabajo Consular y los avances de la Gestión del Presidente Constitucional Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Cespedes Vicepresidente.

Transmitir el saludo del hermano presidente Luis Arce Catacora, del Jilata vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes y del Canciller Rogelio Mayta Mayta a la comunidad boliviana residente en suiza, así como a todos los invitados especiales que nos acompañan el día de hoy, muchísimas gracias. El pueblo boliviano conmemora el 198 aniversario del nacimiento a la vida independiente de nuestra amada patria Bolivia.

Territorio sobre el cual tenía tuición la Real Audiencia de charcas (Hoy Bolivia) siendo uno de los últimos en declararse “Independiente” de la Corona Española. El día de la independencia de Bolivia marcó el inicio de una lucha ardua por nuestra libertad y el inicio de nuestro proceso de descolonización y la restauración de nuestras tradiciones ancestrales. Fue un momento de unidad y valentía, donde nuestros antepasados se unieron para liberarse del yugo colonial y forjar un camino propio.

Las tareas que nos dejó aquel día incluyen la construcción de un Estado Plurinacional, justo, igualitario y progresista, que respete y valore la diversidad de nuestra sociedad. Es oportuno resaltar los resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto de todo el pueblo boliviano: superación de la pandemia; estabilidad política y económica; crecimiento; inflación más baja de la región; estabilidad de precios; alta inversión pública; proyectos de industrialización de alimentos, química básica, hierro y acero; récord en exportaciones de urea y fertilizantes entre otros. Hoy tenemos como Prioridad nacional, después de la situación sanitaria que se enfrentó a nivel mundial, en la que el Gobierno boliviano aplicó un plan integral, en coordinación con todos los niveles de gobierno, se centró en buscar alternativas para salir de la crisis económica en la que estaba sumergido el país.

Reconstrucción económica y productiva de nuestro país, de la mano del pueblo en paralelo con la adopción de medidas de austeridad. En ese sentido, con orgullo afirmamos que nuestra economía se está reactivando favorablemente y a paso firme, gracias al fruto del trabajo esforzado de todos los bolivianos.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo y las medidas que se implementaron han permito retomar la senda del crecimiento económico con justicia social. En ese sentido, es importante destacar los siguientes datos: el crecimiento de la economía boliviana en la gestión 2022, alcanzó el 3,5%. El PIB nominal se incrementó de $us. 40.703 en 2021 a $us. 44.315 en 2022; de la misma manera, el PIB per cápita alcanzó a un monto de $us. 3.691, la cifra más alta en la historia de Bolivia.

Inversión pública productiva y social al área rural, el fortalecimiento del sector productivo agrícola y pecuario. Se consolidó el camino hacia la seguridad con soberanía alimentaria garantizando materia prima para la industrialización, al tiempo que también se generaron mejores condiciones de vida y empleo.

Horizonte hacia el Bicentenario: la Industrialización con Sustitución de Importaciones, para que el país se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas, es por eso que es prioridad industrializar nuestros recursos naturales estratégicos de manera soberana, conforme a nuestra Constitución Política del Estado. Economía diversificada, y sustituir las importaciones desarrollando industria con valor agregado; donde nuestros jóvenes son un pilar fundamental de este proceso, avanzando hacia el Vivir Bien para todas las bolivianas y bolivianos dentro y fuera de nuestro territorio. Con 23 millones de toneladas, Bolivia se ha convertido en la primera reserva de litio del planeta. Para los siguientes años, el Gobierno está garantizando una inversión acelerada de alrededor de 3 mil millones de dólares, con tecnología más avanzada de extracción directa de litio. Como dijo el presidente Arce en Bélgica, en la reciente Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Bolivia está abierta a la inversión extranjera, pero en base a un modelo soberano que garantice el control de los recursos, la industrialización en nuestro país y la distribución justa de la renta en favor de todo el país. La política exterior boliviana está dando frutos.

El presidente Arce ha sido invitado a la próxima Cumbre de los BRICS, a fines de agosto, que reúne a las economías emergentes más importantes del planeta. Esto confirma que hay interés en Bolivia y que estamos en el camino correcto: abrir Bolivia al mundo, trabajar en mejorar las relaciones con todos los bloques y con todos los países de la comunidad internacional, con la premisa básica de que se respete nuestra autodeterminación y soberanía, en el marco de los mandatos de la Constitución.

Política Consular boliviana permitió que hasta la fecha se atiendan 850.000 trámites de distinto contenido, se brinde asistencia y protección a 14.000 hermanas y hermanos bolivianos y se logre repatriar a 500 compatriotas en situación de vulnerabilidad, todo ello a través de las 83 oficinas consulares de Bolivia en 40 países del mundo. En tanto que la modernización y desburocratización de nuestros servicios, a través de la implementación del "Consulado en línea" y otras plataformas virtuales, permite que los compatriotas realicen trámites desde cualquier lugar del mundo promoviendo mayor eficiencia y rapidez en la atención en los consulados bolivianos.

Puertas abiertas para retornar a casa, con sus familias y tengan la certeza que cuando decidan retornar a nuestra amada Bolivia encontrarán un país que habrá avanzado en procura de una sociedad más justa, con menos pobreza, más equitativa e igualitaria. Una sociedad con horizonte de paz y de hermandad para vivir bien. Son tiempos de conmemoración y festejo, pero, sobre todo, de compromiso con la profundización de la democracia, la justicia social, la paz y búsqueda de desarrollo, de progreso y mejores días para todos. En poco tiempo más, en sólo 2 años, el 6 de agosto de 2025, Bolivia celebrará el Bicentenario de su independencia, con el desafío de construir un país para todos, más inclusivo, participativo, plural, diverso, sin exclusiones, divisiones, confrontaciones, polarización social y racismo. En sus 200 años de vida independiente, tendremos que reflexionar qué país queremos para todos, para nuestras hijas e hijos y para garantizar un futuro sostenible, con un acceso más justo al Vivir Bien, a los derechos, a los recursos naturales y en armonía con la Madre Tierra.

En cuanto al Consulado General de Bolivia en Suiza, nos enorgullece decir que hemos avanzado en diversos temas que nos incumben. Hemos promovido el comercio y las relaciones bilaterales con Suiza. A través del gran logro del Seguro Social estamos asegurando el bienestar y la protección de nuestros compatriotas en Suiza. Además, hemos trabajado en favor de la comunidad boliviana en Suiza, apoyando iniciativas que contribuyan a su desarrollo y bienestar. Estos logros y avances no hubieran sido posibles sin el apoyo y compromiso de cada uno de ustedes, ciudadanos bolivianos en Suiza, que día a día contribuyen al crecimiento y prosperidad de nuestra nación. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro aún más prometedor, donde la igualdad y la justicia social sean la base de nuestro desarrollo. En este 198 aniversario de nuestra independencia, reafirmemos nuestro compromiso con Bolivia y celebremos con orgullo nuestra identidad y diversidad como pueblo. ¡Viva Bolivia libre e independiente! Jallalla el Estado Plurinacional de Bolivia qué viva las familias bolivianas que residen en el exterior.

En el final de su discurso, Chambi planteó una “invitación abierta a seguir construyendo la Unidad de la comunidad boliviana en Suiza”