Noticias

PIEZAS MOMIFICADAS DE LA CULTURA AYMARA SERÁN REPATRIADAS DESDE SUIZA ESTE 28 DE NOVIEMBRE
martes, 7 de mayo de 2024

Tras las gestiones realizadas por el Gobierno boliviano a través de sus autoridades diplomáticas, este 28 de noviembre se realizará la repatriación de tres momias de la cultura Aymara que eran parte de la colección del Museo Etnográfico de Ginebra. El acto de restitución de los cuerpos momificados se realizó el pasado lunes en presencia de autoridadesbolivianas y suizas.

En un acto especial, la Sra. Sabina Orellana,Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, agradeció a las autoridades de la ciudad de Ginebra por el cálido recibimiento. “Agradecemos la labor y voluntad del Museo Etnográfico de Ginebra, a nuestros representantes diplomáticos así como a todo nuestro equipo que fue parte del proceso”.

Las momias bolivianas tienen una antigüedad de 1.100 y 1.400 años después de cristo, su origen es de la cultura ancestral Pacajes de Origen Aymara y su asentamiento data de la cultura Inca en toda la zona del altiplano boliviano.

El Cónsul General de Bolivia en Suiza, Efrain Chambi Copa, explicó que el traslado de los cuerpos estará a cargo del Museo Etnográfico de Ginebra  y la fecha aproximada del envío de los cuerpos momificados será el 28 de noviembre del presente año.

“Las piezas ancestrales arribarán el 30 de noviembre al Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, el traslado de Santa Cruz a La Paz estará a cargo de la Empresa Boliviana de Aviación (BOA) hasta el aeropuerto de El Alto, para luego ser llevado al Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), donde se realizará su estabilización y conservación”. Explicó Chambi.

El acto protocolar de restitución de las piezas ancestrales se realizó el lunes 20 de noviembre en atención a las gestiones realizadas por las autoridades bolivianas del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, la Embajada de Bolivia en Alemania y el Consulado General de Bolivia en Suiza.

“Nos reunimos en el Museo de Etnografía de Ginebra en un evento trascendental para nuestros Estados que tienen fuertes lazos de amistad, pero sobre todo para nuestros pueblos ancestrales que nos heredaron caminos más sinceros”, señaló la Sra. Carine Ayélé Durand, Directora del MEG.

En el año de 1893, las momias fueron extraídas de territorio boliviano y enviadas desde La Paz (Bolivia) hasta Suiza. Fue Gustavo Ferrier un ingeniero de origen suizo quien se encargó de donar las piezas momificadas al Museo Arqueológico en Suiza y desde 1.901 fueron llevadas al Museo Etnográfico de Ginebra.

Chambi agradeció la voluntad de ambos Estados y sus instituciones “nuestros ancestros un día dejaron nuestras tierras y después de 130 años volverán a sus orígenes”.

Las gestiones realizadas de forma coordinada entre el gobierno boliviano a través de sus autoridades diplomáticas, se constituye en una clara señal de voluntad política que permitirá ahondar en futuras acciones de cooperación bilateral en diferentes temáticas.