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Nota de Prensa 23 de marzo: Día del Mar
lunes, 6 de mayo de 2024

El Consulado General de Bolivia en Suiza hoy rinde su homenaje por los 144 años de la defensa histórica de Calama, al borde del Lago Lemán en Ginebra - Suiza donde orgullosos flameamos la bandera de la Reivindicación Marítima junto a residentes bolivianos y suizos.

El Día del Mar se conmemora cada 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico, entre las tropas chilenas y bolivianas en las cercanías de Calama.

La Constitución Política del Estado establece que la reivindicación marítima y el ejercicio soberano son objetivos “permanentes e irrenunciables” del Estado boliviano y seguimos firmes con el compromiso de continuar nuestra demanda de justicia hasta retornar al océano pacífico con soberanía.

Discurso Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia: Luis Arce Catacora

“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan. No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos”, dijo Arce.

Es momento de iniciar una etapa de nuevo relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, dijo el mandatario.

Aquí los siete puntos que enumeró Arce en el acto de la plaza Abaroa:

  1. Mar para Bolivia “No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile”.
  2. Aguas del Silala “Nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos”.
  3. Cumplimiento del Tratado de 1904 “En este tratado se establecen pobres compensaciones a Bolivia (…). Reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio derecho al tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico; pero, lamentablemente, la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile”.
  4. Privatización de puertos de Chile “Bolivia rechaza las concesiones realizadas a empresas privadas en los puertos (chilenos), otorgándoles la posibilidad de imponer tarifas, procedimiento y condiciones que dificultan, demoran y encarecen el libre tránsito de nuestra carga”.
  5. Litio “Tenemos litio en Bolivia, Chile y Perú. Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía, en condiciones y que favorezcan a nuestros pueblos”.
  6. Tema migratorio “Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”.
  7. Contrabando y crimen organizado “Debemos luchar, de manera conjunta, contra el crimen organizado. No podemos permitir que avancen hasta controlar territorios en Bolivia y en Chile. La mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia proviene del puerto chileno de Iquique”.