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CONFERENCIA: EXTORSION EN AMERICA LATINA
martes, 27 de febrero de 2024

CONFERENCIA: EXTORSION EN AMERICA LATINA

29 de septiembre 2023, St. Gallen, Suiza Organizado por el Centro Latinoamericano-Suizo (CLS). Más información: aquí

  1. VISIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

Este proyecto quinquenal se embarca en el estudio exhaustivo de las complejidades de la extorsión en América Latina, con especial énfasis en la gobernabilidad criminal en la región. El evento, llevado a cabo en la Universidad de St. Gallen, contó con presentaciones de destacados expertos que abordaron diversas modalidades de extorsión en Latinoamérica.

Conferencista: Patrick Naef, suizo con experiencia en Colombia, profundizó en la esfera de la gobernabilidad criminal, destacando la naturaleza íntima de estas operaciones.

Prácticas de Extorsión en Medellín: "La Vacuna"

Alias "La Vacuna": Pandillas en Medellín solicitan fondos a los vecindarios a cambio de seguridad aparente, con sumas que oscilan entre 1000 y 2000 pesos.

Prácticas Variadas de Extorsión:

En Barrios: Pandillas exigen pagos por la seguridad de los vecindarios. Turismo: Guías turísticos obligados a pagar por sus servicios. Microvacuna: Vendedores ambulantes pagan para continuar sus operaciones.

Cuantificación de la Influencia:

Aunque faltan datos numéricos, se realizan evaluaciones basadas en vecindarios.

Gobernabilidad Criminal e Intimidad:

La conferencia explora los matices de la gobernabilidad criminal, planteando preguntas sobre la naturaleza íntima de estas relaciones extorsivas.

Conferencista: Miranda Shield Johansson, University College London (UCL), investiga casos donde el extorsionado se convierte en extorsionador, con enfoque en batallas fiscales en relaciones comerciales diarias en Bolivia.

 

Temas Clave:

Tributación: Análisis de estructuras fiscales en Bolivia, Suecia y el Reino Unido.

Influencia Postcolonial: Examen de cómo los acuerdos postcoloniales dan forma a las estructuras fiscales.

Negocios Informales: Exploración del uso de la ley para extorsión o corrupción en transacciones comerciales informales.

Ejemplos de Batallas Fiscales:

Negocio y un Bar: Negociaciones entre arrendatario y propietario con transacciones no facturadas.

Diseño Gráfico: Propietario de una pequeña imprenta enfrenta demanda de salario más alto o amenaza de denuncia al Ministerio de Trabajo.

Desafíos Estructurales:

El problema no reside solo en marcos institucionales débiles, sino en el impacto perdurable de la colonización en las estructuras fiscales. Investigación intercontinental: Contactando a Julia Sauma para obtener información sobre su investigación que abarca el Reino Unido, Bolivia y Suecia.

Otros Conferencistas:

Julia Sauma, Goldsmiths, University of London: Explorando la extorsión en la ley brasileña y en una zona cimarrona amazónica. Amy Penfield: Análisis de economías depredadoras entre la tribu Sanema y el estado socialista en la Amazonia contemporánea. Katherine Saunders, University College London (UCL): Estudio del desplazamiento criminal en Guatemala y el impacto de la extorsión en Colonia Romero desde 2011.

Zora Hauser, University of Oxford: Investigación del costo de la violencia en la cooperación criminal dentro del narcotráfico, explorando la gobernabilidad, el comercio y la producción.

Desmond Arias, City University of New York: Examinando la gobernabilidad híbrida en Colombia y explorando posibles correlaciones entre criminales, impuestos, extracción de minerales y tráfico de drogas.

 

  1. ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS TRIBUTARIAS EN BOLIVIA:

Bolivia ha implementado diversas iniciativas en las últimas dos décadas para abordar desafíos económicos, mejorar las estructuras fiscales y promover el desarrollo en general.

Reseña Histórica: Las estructuras tributarias llevan la impronta de la historia colonial, donde las políticas económicas favorecían a las potencias coloniales. El legado de industrias extractivas persiste y afecta las estructuras fiscales hoy.

Influencia Postcolonial: Dependencia de Recursos: La economía postcolonial sigue dependiendo de recursos naturales como minerales y agricultura, generando desequilibrios en las estructuras fiscales. Desigualdad y Propiedad de Tierras: La distribución desigual de tierras desde la era colonial afecta los impuestos sobre la propiedad y la desigualdad de ingresos.

Negocios Informales y Ley: Extorsión y Corrupción: Negocios informales explotan lagunas en los marcos regulatorios, con prácticas corruptas comunes debido a la insuficiente aplicación de la ley.

Batallas Fiscales: Transacciones No Facturadas: Negociaciones con transacciones no facturadas son comunes en tratos comerciales informales, llevando a evasión fiscal y desafíos para evaluar ingresos reales.

Acuerdos Informales: La falta de documentación de acuerdos puede generar disputas, permitiendo batallas fiscales sobre obligaciones tributarias.

Diseño Gráfico: Demandas de salarios más altos y amenazas de denuncia al Ministerio de Trabajo resaltan la vulnerabilidad del sector informal.

Desafíos Estructurales: Impacto Duradero de la Colonización: A pesar de reformas, la colonización contribuye a impuestos elevados y evasión. La implementación de reformas enfrenta resistencia debido a dinámicas heredadas.

 

  1. TENDENCIAS GENERALES E INICIATIVAS:

Reformas y Políticas Económicas:

Nacionalización de Recursos: Bolivia nacionalizó industrias clave bajo Evo Morales para maximizar beneficios de recursos naturales. Programas Sociales: Implementación de programas contra pobreza y desigualdad, incluyendo transferencias de efectivo y mejoras en educación y salud.

Reformas Fiscales: Cambios progresivos en el sistema tributario y esfuerzos contra la evasión fiscal.

Diversificación Económica:

Promoción de Sectores No Extractivos: Esfuerzos para diversificar la economía y reducir dependencia de industrias extractivas.

Inversión en Infraestructura: Desarrollo de infraestructura para estimular crecimiento económico.

Cambios Sociales y Políticos:

Cambios Políticos: Cambios en liderazgo político influyen en políticas económicas.

Movimientos Sociales: Consideración de justicia social e inclusividad influencia decisiones políticas.

Desafíos y Críticas:

Malestar Social: Reformas económicas generan malestar social; equilibrio entre desarrollo y equidad es desafiante.

Factores Externos: Condiciones globales y factores externos pueden impactar la economía boliviana.

Conclusión:

La trayectoria de Bolivia en las últimas dos décadas refleja una combinación de reformas económicas, programas sociales y esfuerzos para abordar desafíos históricos. La efectividad de estas iniciativas puede variar, y la evaluación continua y la adaptación son cruciales para lograr un desarrollo sostenible. Se recomienda consultar fuentes recientes para obtener las últimas actualizaciones sobre desarrollos económicos y fiscales en Bolivia.

 

  1. PERSPECTIVA DE POLITICAS INTERNAS DE SUIZA QUE PODRIAN SER OPTIMAS PARA BOLIVIA

Aunque Bolivia y Suiza tienen estructuras económicas, niveles de desarrollo y contextos históricos diferentes, existen algunos aspectos del sistema tributario suizo que Bolivia podría considerar para una posible adaptación. Aquí hay algunos elementos que Bolivia podría explorar, teniendo en cuenta la necesidad de ajustes basados en las circunstancias específicas de Bolivia:

Diversificación Económica:

Aprendiendo de Suiza, Bolivia podría aspirar a la diversificación económica para reducir la dependencia de industrias específicas. Se podrían explorar incentivos fiscales dirigidos a industrias que respalden la diversificación.

Incentivos Fiscales para Micro, Pequenas y Medianas Empresas (MiPyMes):

Bolivia podría explorar la posibilidad de introducir incentivos fiscales específicos para atraer inversiones extranjeras y estimular el crecimiento económico. Por ejemplo, podrían considerarse regímenes fiscales especiales para industrias o actividades específicas.

Tratados Tributarios Internacionales:

Ampliar la red de tratados para evitar la doble imposición podría atraer a empresas extranjeras y mejorar la cooperación económica internacional. Esto proporcionaría claridad sobre las obligaciones fiscales para las empresas que operan en diferentes países.

Administración Tributaria Eficiente:

Mejorar los mecanismos de cumplimiento fiscal y aumentar la eficiencia en la administración tributaria podría contribuir a un mayor cumplimiento. Esto podría implicar inversiones en tecnología y capacitación para los funcionarios fiscales.

Equilibrio entre Competitividad y Bienestar Social:

Bolivia podría considerar encontrar un equilibrio entre mantener la competitividad económica y abordar las necesidades de bienestar social. Se podrían explorar políticas fiscales que fomenten el crecimiento económico al tiempo que garantizan la equidad social.

 

Asociaciones Público-Privadas (APP):

Suiza ha utilizado con éxito asociaciones público-privadas para financiar y gestionar proyectos de infraestructura. Bolivia podría explorar modelos similares para estimular el desarrollo económico y mejorar la infraestructura.

Incentivos para Educación e Innovación:

Fomentar la innovación mediante incentivos fiscales para actividades de investigación y desarrollo podría impulsar la competitividad. Además, invertir en educación y proporcionar beneficios fiscales para iniciativas educativas podría contribuir al desarrollo económico a largo plazo.

Políticas Tributarias Transparentes y Previsibles:

Establecer políticas tributarias claras y transparentes puede proporcionar a las empresas la certeza necesaria para la planificación e inversión. Esto ayuda a fomentar un entorno económico estable y predecible.

Consideraciones Ambientales:

Dada la rica biodiversidad de Bolivia, incorporar consideraciones ambientales en las políticas fiscales, como incentivos para prácticas sostenibles, podría alinearse con las tendencias globales y abordar preocupaciones ambientales.

Es crucial reconocer que cualquier adaptación de elementos del sistema tributario suizo debería ser específica del contexto. Bolivia necesitaría considerar su contexto económico y social único, capacidad institucional y el impacto potencial de cualquier cambio en varios actores. Participar en un proceso integral y consultivo que involucre a formuladores de políticas, empresas y el público sería esencial para una implementación exitosa.

EFRAIN CHAMBI COPA,

CONSUL GENERAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN SUIZA

Elaborado por: NOELIA VILLAZON ROJAS