Noticias

BOLIVIA LOGRA IMPORTANTE ACERCAMIENTO LUEGO DE REUNIÓN DE CÓNSUL CON EL PRESIDENTE DEL CANTON DE GINEBRA
domingo, 3 de marzo de 2024

Según datos oficiales, brindados por la oficina de población y migración del Consejo Federal de Suiza, existen más de 3.000 migrantes de nacionalidad boliviana en Suiza, de los cuales la mayor población vive en Ginebra atraída por motivos laborales y por la dinámica económica del Cantón por el importante flujo migratorio.

Por su parte, el Estado boliviano, representado por el cónsul general, agradeció las políticas implementadas en beneficio de todos los migrantes. “Quiero agradecer por el programa Papirus, implementado para regularizar la situación legal de muchos migrantes, especialmente pensado en aquellos que vivían en situación irregular”, señaló Chambi. motivos laborales y por la dinámica económica del Cantón por el importante flujo migratorio. motivos laborales y por la dinámica económica del Cantón por el importante flujo migratorio.

La operación “Papirus” inició en 2016 y terminó dos años después. Lamentablemente en ese tiempo sólo 600 connacionales bolivianos lograron regularizar su situación; sin embargo, fue una respuesta innovadora a la situación de los extranjeros indocumentados.

En la reunión también se trataron temas relacionados a educación e industrialización. El cónsul boliviano planteó la necesidad de generar convenios y acuerdos con la Universidad de Ginebra a fin de crear mayores espacios de formación para jóvenes bolivianos, así como llevar docentes de esta casa de estudios para fortalecer universidades e institutos en carreras técnicas para el desarrollo de las empresas estratégicas de Bolivia con personal local.

Nosotros expondremos todos estos temas en una reunión del Consejo Federal de Suiza para que sean analizados como corresponde sin embargo brindaremos la colaboración para que haya un acercamiento con la Universidad de Ginebra”, explicó Dal Busco.

Chambi expresó también el interés de generar un intercambio cultural para la celebración del aniversario de fundación de Suiza y Bolivia, que se realizan en el mes de agosto. Suiza celebra su fundación el 1 de agosto y Bolivia el 6 del mismo mes.

“Estamos trabajando arduamente para reactivar la economía nacional y uno de los pilares fundamentales es la reactivación del turismo, para esto proponemos un festival folclórico con grupos artísticos bolivianos acompañados de expresión cultural que promuevan las festividades más importantes como el Carnaval de Oruro, el Gran Poder, entre otras”, explicó Chambi.

Por su parte, Marion Bordier, jefa de protocolo de la Cancillería de Ginebra, expresó que el planteamiento se enmarca al plan de festejos de fiestas patrias, ya que el cantón de Ginebra pretende realizar un festival internacional, donde la presencia de música y danza boliviana será bien recibida.

La importante reunión fue realizada en presencia de representantes de la comunidad boliviana. Entre los participantes estaban David Arredondo, boliviano que es docente universitario y vive en Suiza desde hace 40 años. Además, Julia Hidalgo, que desempeña diferentes tareas para sacar adelante a su familia. Ella vive en Ginebra hace más de 16 años.

Tras este importante acercamiento con el gobierno de Ginebra se espera en adelante profundizar en importantes acuerdos para fortalecer la industrialización, el promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en Bolivia.