Noticias

EN SUIZA SE GENERARON MÁS DE BS 57 MIL CON LA BRIGADA CONSULAR MÓVIL Y EL SEGIP
jueves, 18 de abril de 2024

Gracias a la estabilidad económica, política y social que vive Bolivia, El Consulado General del Estado Plurinacional del Bolivia en Suiza, en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), realizó la campaña de emisión de cédulas de identidad acompañado del Consulado móvil, logrando una recaudación de más de 57 mil bolivianos.

“Se lograron renovar cédulas de identidad, se logró la emisión de pasaportes, certificados de nacimiento, matrimonio, se registraron nacimientos, se emitieron poderes notariales, se realizaron saneamientos con el foro consular, entre otros trámites, logrando una recaudación de más de ocho mil dólares”, explicó Efraín Chambi, Cónsul General.

La institución encargada de brindar servicio consular en Suiza, durante cinco días, logró recaudar 7.905 Francos Suizos, equivalente a 8.304 dólares americanos, que asciende a 57.879, 88 bolivianos.

“La estabilidad que vive Bolivia gracias al modelo económico social comunitario productivo, también se refleja en el exterior, porque permite al Estado boliviano llegar con los servicios consulares donde la población lo demanda generado así mayores ingresos económicos”, acotó Chambi.

La actividad respondió a una demanda de los residentes bolivianos en Suiza quienes por factores laborales se ven en l dificultad de viajar hasta Ginebra donde se encuentran la sede del Consulado y por muchos otros factores no pueden acudir a renovar su cédula de identidad a España o Bolivia.

El Consulado General con sede en Ginebra, se trasladó hasta Lausanne, Zurich, Basilea, las ciudades donde se encuentra mayor población boliviana. Y en Ginebra acudieron a renovar cédulas de identidad.

Según el reporte de los trámites consulares realizados, se entregaron 90 cédulas de identidad, se emitieron 86 certificados de nacimiento duplicado, se renovaron 36 pasaportes, se realizaron diez Poderes Notariales, se emitieron 10 certificados de matrimonio duplicados, se logró sanear datos de 14 connacionales ante el SEGIP y a través del Foro Consular, entre otros trámites.

En la compañía del Consulado, destacó la gran participación de ciudadanos con nacionalidad española boliviana, además de connacionales que viven en Francia, Alemania e Italia, y migrantes en situación irregular.

En Suiza, existe una población de más de 7.000 ciudadanos bolivianos y bolivianas que emigraron por diversas razones, la mayoría se dedica a trabajos manuales que son sobrevalorados en el continente de Europa por su excelente mano de obra y la calidez que caracteriza a todos los trabajadores y trabajadoras, todos ellos realizan un aporte económico silencioso del exterior para Bolivia.