Noticias

PRONUNCIAMIENTO - Comunidad boliviana residente en Suiza
domingo, 3 de marzo de 2024

Los migrantes bolivianos en Suiza expresamos nuestro respaldo y apoyo a Luis Alberto Arce Catacora, Presidente Constitucional y David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, autoridades electas con el más del 55% de votación. Expresamos nuestra preocupación por una nueva expresión de violencia, de odio racial que nos confronta entre bolivianos a consecuencia del accionar de grupos radicales que llevan naturalizadas actitudes de superioridad que menoscaban, humillan y degradan la dignidad de las personas con acciones delincuenciales, acciones que no son propias de los bolivianos y bolivianas o de los cruceños y cruceñas. Así mismo, expresamos nuestra indignación y rechazo a la intransigencia perversa y violenta de las autoridades departamentales cruceñas, del Comité Cívico y otros aliados, quienes instrumentalizaron un interés nacional (Censo Nacional de Población y Vivienda) para dividirnos y confrontarnos entre hermanos bolivianos, movilizando organizaciones antidemocráticas que ponen en riesgo la estabilidad del Gobierno Nacional.

Denunciamos además la acción de grupos violentos como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes se dedican a sembrar terror y violencia racial que ninguna normativa en países del mundo reconocen como algo legal. Estos grupos delincuenciales, brazos armados del conservadurismo retrógrada,deben ser sancionados y definitivamente proscritos del escenario nacional, tal como lo recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

POR TODO LO EXPUESTO:

PRIMERO.- Exhortamos a la población boliviana, en el campo, las ciudades y las ciudades periurbanas a LUCHAR POR LA UNIDAD de la población en respuesta a la agresión física y psicológica de parte de grupos radicales y violentos de los enemigos históricos de clase social.

SEGUNDO.- Exhortamos a la Policía Boliviana, a GARANTIZAR LA SEGURIDAD y velar por el respeto a los derechos y garantías de todas las personas.

TERCERO.- Exhortamos al Órgano Judicial, a ACTUAR INMEDIATAMENTE con los instrumentos legales que caracterizan un Estado de derecho.

CUARTO.- Exhortamos a las Fuerzas Armadas (FFAA), a DEFENDER Y HACER RESPETAR AL GOBIERNO DEMOCRÁTICAMENTE ELECTO y constitucionalmente Gobernando.

Finalmente, los Migrantes Bolivianos Residentes en Suiza, rechazamos de forma categórica cualquier intento de desestabilización económica y social, con paros y movilizaciones injustificadas que sólo afectan a las familias más humildes de nuestro país. Somos el aporte silencioso al desarrollo del país, trabajamos y nos esforzamos por nuestras familias y anhelamos la unidad del país con progreso y desarrollo.
!Jallalla Estado Plurinacional! !Jallalla Presidente Luis Arce Catacora! !Jallalla Vice Presidente David Choquehuanca Céspedes!