Noticias

Nota de Prensa 24 de enero de 2023: Celebración de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia en Suiza
domingo, 3 de marzo de 2024

El 7 de febrero de 2009, en un acto con desfile en El Alto se promulgaba la nueva Constitución Política del Estado, fruto de la lucha y conciencia del pueblo boliviano; después  de 500 años de rebelión, invasión y saqueo permanente; después de 180 años de resistencia contra un Estado colonial, después de 20 años de lucha permanente contra un modelo neoliberal, ese día 7 de febrero de 2009, en un acontecimiento histórico, nació el “Estado Plurinacional de Bolivia” y la puesta en vigencia la voluntad del Soberano, la nueva Constitución Política del Estado. Es el movimiento indígena originario campesino, la lucha de nuestros hermanos indígenas desde 1600 y 1700, a la cabeza de Tupac Katari, Julián Apaza , Bartolina Sisa y muchos otros líderes indígenas originario campesino. En Bolivia existen 36 diferentes naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos, reconocidos por la Constitución Política del Estado. En cada región existen culturas vivas de diversos pueblos o naciones, de las 36 lenguas reconocidas en Bolivia, español, quechua, aymara y guaraní son las más habladas. Ocho de ellas, araona, mosetén, movima, sirionó, yaminahua, yuqui, tapiete y machineri están en riesgo de extinción.

Las tradiciones de los pueblos anteriores a la colonia se mezclaron con las de los españoles en tiempos de la colonia, lográndose el mestizaje de la vestimenta y tradiciones, que aún son conservadas por la población y revividas en las festividades folklóricas del país, entre las que destacan: El Carnaval de Oruro, la Entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz, la Entrada de la Virgen de Urkupiña de la ciudad de Cochabamba, la festividad de Los Chutillos en Potosí.

El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida de todas las bolivianas y los bolivianos, está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, orientado hacia el “vivir bien” y el Estado tiene como valor máximo al ser humano y el desarrollo mediante la redistribución de la riqueza; reconoce a la organización económica comunitaria entendida como sistemas de producción y reproducción de la vida social; hoy en 14 años de vida festejamos unidas y unidos, rumbo a nuestro Bicentenario, avanzaremos a paso firme para consolidar nuestro Estado Plurinacional como un referente mundial de inclusión y justicia, de diversidad, pluralismo, de buen manejo económico y reconocimiento de las naciones indígenas.

¡Somos todas nuestras naciones! ¡Somos todas nuestras raíces! ¡Somos campo y ciudad! ¡Somos Altiplano, Llanos, Chaco, Valles y Amazonía!

!!Somos La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Potosí!!

Desde Suiza hoy festejando, reafirmamos los principios filosóficos de nuestra revolución democrática cultural.