Noticias

Nota de Prensa 29 de marzo de 2023: Protegemos La Economía Del Pueblo, El Gobierno aplica medidas para proteger la economía y dar certidumbre en un entorno internacional convulsionado
domingo, 3 de marzo de 2024

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que el Gobierno Nacional aplica medidas económicas para proteger la estabilidad de la economía nacional, reducir el déficit fiscal, disminuir la pobreza y el desempleo en un contexto internacional adverso, con una recesión económica que golpea a las potencias mundiales y con altos índices de inflación.

En el marco de la celebración del 28 aniversario del Movimiento al Socialismo (MAS), en el Trópico de Cochabamba, el ex presidente Evo Morales cuestionó las medidas que se aplican en la gestión del Presidente Luis Arce Catacora para estabilizar la economía del país, sin embargo, el ex mandatario no toma en cuenta el contexto internacional adverso que nunca le tocó enfrentar durante su gestión de gobierno.

“La Política económica que lleva el Gobierno Nacional no es una aplicación lineal de recetas, más bien es una aplicación de medidas que van a proteger la economía nacional y le han permitido disminuir el desempleo, tener estabilidad de precios en un entorno totalmente convulsionado como el que se está viviendo en la economía mundial”, resaltó el Ministro en conferencia de prensa.

Recordó que la economía nacional sufrió dos golpes duros, como fue la pandemia del COVID-19 con la paralización de actividades y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que agudiza la incertidumbre a escala mundial.

“En ninguna etapa de la gestión de nuestro compañero Evo Morales la ha sentido, nunca ha vivido una situación tan compleja como la que nosotros hemos tenido que afrontar con el Covid-19 y la paralización de la economía, hemos sabido salir adelante y ante esa salida, nuevamente la convulsión mundial le va dando golpes a la economía de los países emergentes, y Bolivia vuelve nuevamente a saber dar una respuesta en pro de su economía, de su población, manteniendo la estabilidad de precios y el bienestar que el pueblo boliviano requiere”, enfatizó el Ministro.

Asimismo, recordó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) genera excedentes económicos para reinvertirlos en actividades que generan valor agregado, empleo y redistribuyen los ingresos a la población más vulnerable, para contribuir a dinamizar el mercado interno y reducir la pobreza.

Soberanía económica

El ministro resaltó el hecho que de que el gobierno de Arce trabaja en el marco de la soberanía económica y no asumió las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) como cuando, el año pasado, sugirió no pagar el aguinaldo a los trabadores. Por el contrario, para controlar la inflación, ahora el FMI recomienda lo que Bolivia ya aplicaba antes, la subvención a ciertos productos de primera necesidad.

 

 

Reducción del déficit fiscal

El Ministro recordó que al primer trimestre de 2020 la economía ya no estaba creciendo, incluso antes de sentir los efectos de la pandemia del COVID-19, producto de la deficiente administración del gobierno transitorio se paralizó la inversión pública y el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a -8,7% y el déficit fiscal llegó a 12,7%. Con la restitución de la democracia el déficit fiscal se redujo a 7,2% gracias a la disciplina fiscal aplicada.

“Luis Arce tuvo que hacer frente a esos embates y para ello empezamos a reconstruir la economía, primero con el tema de la salud que era primordial, en ese momento se dotó de pruebas antígeno nasales rápidas y oportunas para detectar el virus del COVID-19; también se otorgaron las vacunas necesarias cuando no tenía el gobierno de facto firmado, con ningún laboratorio, la adquisición de vacunas”, resaltó la autoridad gubernamental.

Renta petrolera

En la primera etapa de Gobierno del MAS, entre 2006 a 2019 se generó una renta petrolera acumulada por $us37.500 millones, el pico más alto de la renta se registró en 2014 con $us5.489 millones, sin embargo, en los próximos años descendió porque no se hicieron inversiones en exploración y desarrollo de campos para mantener el nivel de producción.

“Actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva que les iba señalando, inclusive un Ministro de Hidrocarburos de ese entonces le mintió al compañero Morales diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción entonces, obviamente, se ha ralentizado la producción en hidrocarburos”, lamentó Montenegro.

Reducción de la pobreza

Con las medidas aplicadas por el Presidente Arce Catacora se logró reducir la pobreza extrema a 11,1% y la moderada descendió a 36,3%, indicadores nunca antes vistos a pesar de la pobreza que dejó el anterior gobierno de turno, que generó un retroceso social.

En 2005 un 38,2% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema y el 60,6% de la población estaba en pobreza moderada.