Noticias

CONSULADO DE GINEBRA PROPONE PROYECTO DE LEY PARA MIGRANTES BOLIVIANOS
domingo, 3 de marzo de 2024

Después de varias reuniones con sectores sociales de Ginebra, la autoridad señala que se identificaron problemáticas recurrentes en el tema de aduana e impuestos, entre otros, por cuanto remarca que existe la necesidad de trabajar una ley trabajada desde la comunidad boliviana en el exterior.

“A partir de este acto, se trabajará un proyecto de ley con la comunidad boliviana acorde a la Constitución Política del Estado y respetando las normas bolivianas. Se tratará de una ley nacional que reconozca el trabajo del migrante boliviano, que retribuya el sacrificio de privarse de muchas cosas a fin de enviar remesas de dinero a sus familias, que evite excesos cada que viaja al país y que, una vez retornado a Bolivia, pueda aplicar todos sus conocimientos con emprendimientos propios y con el apoyo del Estado”, explicó Chambi.

Chambi, enfatizó que el trato al migrante boliviano cuando retorna al país debe ser diferenciado de los turistas bolivianos, y que estará plasmado en la ley nacional.

Así mismo, informó que en Suiza como en otros países es necesario contar con un registro único de migrantes bolivianos, para cuantificar la cantidad de bolivianas y bolivianos que viven en el exterior de forma legal e ilegal. Anunció que realizará a través de un formulario electrónico por la página web oficial del Consulado.

“Se formalizará la propuesta de realizar un registro único a fin de cuantificar la cantidad de bolivianas y bolivianos, esto servirá para mejorar el servicio exterior, velar por su seguridad, e implementar nuevos servicios consulares como cedulas de identidad, pasaportes y apostillas”, destacó el Cónsul General de Bolivia en Suiza, Efraín Chambi.

Otra acción reflejada en el informe de rendición pública de cuentas del Consulado General de Bolivia es promover intercambios en el tema educativo, se buscará exportar estudiantes bolivianos a través de convenios interinstitucionales para becas de formación en pre-grado, post grado y de trabajo. Así también se prevé que profesionales suizos aporten a la formación académica de Bolivia.

Así mismo, planteó la necesidad de brindar cursos de capacitación en diferentes áreas de hijos de migrantes nacidos en Suiza para brindar apoyo en idiomas y nuevas tecnologías de información, entre otros cursos de capacitación.

Finalmente, el intercambio de experiencias sobre el tema medioambiental será también una de las prioridades del Consulado, ya que Suiza encabeza una política medioambiental eficaz para tratamiento de aguas servidas, el tratamiento de la basura y la utilización de energías renovables.

Según datos reflejados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en la gestión 2020, las remesas que llegaron a Bolivia sumaron 1.116 millones, y desde el 2006 al 2020, el monto de las remesas que recibió Bolivia fue de 16.678 millones de dólares.

El anuncio se realizó en la presentación virtual de rendición pública de cuentas el 21 de junio de la presente gestión. La rendición pública de cuentas se realiza de forma obligatoria dos veces al año, donde sede debe presentar un informe del estado de situación de las instituciones públicas.