Noticias

Nota de Prensa 3 de mayo: Modelo Económico Social Comunitario Productivo permite una reducción del déficit fiscal y crecimiento económico
domingo, 3 de marzo de 2024

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo sigue siendo el pilar que sustenta el proceso de cambio pues redistribuye la riqueza, las empresas públicas cumplen un rol protagónico al generar ingresos que se pueden distribuir a través de las políticas estatales.

El Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad son políticas públicas que se distribuyen entre todos y cada uno de los bolivianos porque cada día se merecen una mejor calidad de vida. Según los datos de la Gestora Pública, el Estado pagó Bs 4.927 millones a 1.156.556 beneficiarios de la Renta Dignidad, y el Bono Juancito Pinto benefició a 2.284.610 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial del territorio nacional, en la gestión 2022. El presidente Luis Arce señaló que la “mejor medida es el bolsillo de los bolivianos para que la población vea que estamos bien económicamente, que estamos mejorando o al menos no ha habido la crisis que está ocurriendo en los países vecinos y en el mundo”.

“El segundo logro es ver que estamos mejorando paulatinamente el ingreso de los bolivianos que nosotros vamos verificando que, felizmente, eso sucede. No interesan las opiniones de mucha gente, que mucho dicen sobre la economía; aquí están las obras, aquí está la realidad, aquí está el Gobierno demostrando que estamos yendo por buen camino y que vamos a salir adelante”

Los datos de la economía boliviana

Todos los números negativos que dejó el régimen de facto se remontaron a partir de 2021 con la llegada de Arce al gobierno, quien implementó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que hace énfasis en la redistribución del ingreso a todos los sectores, políticas sociales, baja en los índices de pobreza, industrialización con sustitución de importaciones y otros.

Los indicadores económicos son favorables.

La inflación en Bolivia que  se registró como la más baja de la región

La inflación en 2021 fue del 0,9%

La inflación en 2022 fue del 3,2%

La inflación a marzo de 2023 fue del -0,2%

Solo Panamá y China tienen una inflación más baja que Bolivia; Argentina, Brasil, Perú, Chile, EEUU y otros tienen una inflación mayor a Bolivia

Otros datos económicos

En 2020 el déficit alcanzó a -12.7%

En 2021 el déficit alcanzó a -9,3%

En 2021 las recaudaciones alcanzaron a Bs 49.018 millones, esta cifra representó un crecimiento del 15% en relación al año anterior

En 2022 las recaudaciones alcanzaron a Bs 58.668 millones, esta cifra alcanzó un crecimiento del 20% en relación al año anterior

En 2022 el déficit alcanzó a -7,2%. En dos años se bajó sustancialmente el déficit

La industrialización de los recursos naturales

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo hace énfasis en la industrialización de los recursos naturales con sustitución de importaciones. Por esta razón, el Gobierno garantiza Bs 4.169 millones para la construcción de 43 plantas industriales en el país.

En el departamento de La Paz la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa El Alto; la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, municipio Tiquina; la Planta de Almacenamiento y Transformación Cereales, municipio Viacha; la Planta de Acopio, Transformación, Almacenamiento de Granos Norte La Paz, municipio de Ixiamas; y Ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi y otros.

En Santa Cruz se implementa la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián; la Planta de Almacenamiento de Granos, municipio Pailón; la Planta de Bioinsumos en el municipio de Pampa Grande; y la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados.

En Cochabamba se implementan los proyectos de la Planta Procesadora de Piña; la Planta Procesadora de la Hoja de Coca en Sacaba; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos; la Planta de Agroinsumos en Capinota; la Planta de Agroinsumos en Arani

En Oruro la Industria de Camélidos; la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos en Challapata; y los Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos.

En Potosí se implementa la Planta de Agroinsumos; en Chuquisaca la Planta Procesadora de Papa en Incahuasi; la Industria de Productos del Chaco en Monteagudo, la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia en Zudañez y en Tarija la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos Yacuiba, la Planta Piscícola en el Chaco en Villamontes y otros.

En Beni se implementa la Planta Piscícola en la Amazonía, municipio Rurrenabaque; la Industria de Cárnicos Beni - Centro de Confinamiento en Reyes; la Industria de Cárnicos Beni – Matadero en San Borja; y otros; y en Pando la Planta de Transformación de Productos de la Amazonía Boliviana en municipio de Puerto Rico.

Un gobierno de los movimientos sociales dando respuestas a la inflexión de la economía unipolar con nuestra economía plural, y la economía multipolar planteada como una alternativa en el mundo por nuestro Presidente Luis Arce Catacora.