Noticias

Nota de prensa 24 de mayo – Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación en Bolivia
domingo, 3 de marzo de 2024

Cada 24 de mayo, se recuerda en Bolivia un hecho que marcó la historia boliviana en 2008, donde una movilización social dirigida por grupos radicales en Sucre ultrajó y agredió a indígenas y campesinos. A raíz de este lamentable acontecimiento, se promulgó la Ley 139 del 14 de junio de 2011, que establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. El objetivo principal es promover una convivencia donde destaquen los valores de la solidaridad, la tolerancia, , el respeto a la diversidad, y que se oponga a toda forma de racismo y discriminación.

Debe fomentarse el compromiso y la participación desde la diversidad para desarrollar e implementar estrategias de respeto a la pluralidad, y contra los actos racistas y discriminatorios. El Estado Plurinacional de Bolivia, dentro el marco de la Constitución Política del Estado establece:

  • Construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, plena justicia, para consolidar identidades plurinacionales.
  • Promover, proteger y respetar los derechos reconocidos en la Constitución.
  • Definir y adoptar una política pública de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación.

Luchemos todos los días por una Bolivia libre de racismo y discriminación.