Noticias

Nota de prensa 27 de mayo: Día de la madre boliviana
martes, 27 de febrero de 2024

El 27 de mayo de 1812 se celebra el día de la madre en conmemoración a las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

Como no había hombres en la ciudad (porque estaban en otras batallas en el país) y a fin de proteger a sus hijos,  las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles. Escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado”.

El Día de la Madre representa no sólo rendirles honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroísmo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Asimismo, el Estado Plurinacional de Bolivia protege la vida de las madres y mujeres con la ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia que se respaldada en la Constitución Política del Estado y en los Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia “El Estado declara prioridad nacional la erradicación de la violencia hacia las mujeres”.