Noticias

Nota de prensa 17 de junio: Conferencia Internacional del Trabajo para el periodo 2022-2023
domingo, 3 de marzo de 2024

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo su 111ª Conferencia anual en Ginebra - Suiza desde el pasado 5 al 16 de junio de 2023. Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT, Bolivia fue representada por Abel Aguilar y Edgar Paredes, dos hermanos delegados por la Central Obrera Boliviana (COB) que destacaron una amplia gama de temas, entre ellos: una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de los trabajadores.

Durante este encuentro se discutió la estrategia y el plan de acción sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria para un periodo de siete años (2023-2029). Asimismo, se destacó que la definición de economía social y solidaria (ESS) reflejaba las características  de la diversidad de entidades y empresas que la componen. El plan de acción propuesto se estructuró en torno a cinco principios fundamentales: el apoyo en las normas internacionales del trabajo y el diálogo social, la igualdad de género y la no discriminación, el respeto a los valores de la ESS y la complementariedad entre las entidades de la ESS y otras empresas, el ajuste al contexto nacional y regional, y la adaptabilidad ante la evolución de las circunstancias.

Durante las deliberaciones, se trataron temas de acción sobre la transición de la economía informal a la economía formal, el trabajo decente en las cadenas de suministro, la transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles y el trabajo decente en situaciones de crisis y posteriores a las crisis.