Comunicados

...

CONSULADO GENERAL DE BOLIVIA EN ESPAÑA, MADRID

𝐃𝐢𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐫𝐚𝐜𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐨𝐭𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧

𝐃𝐢𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐫𝐚𝐜𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐨𝐭𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧‧

🇧🇴El Estado Plurinacional de Bolivia, conformado por los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, dentro el marco de la Constitución Política del Estado-CPE, Art. 9, tiene el mandato de:

• Construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, plena justicia, para consolidar identidades plurinacionales.

• Promover, proteger y respetar los derechos reconocidos en la Constitución.

• Definir y adoptar una política pública de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación.

En el Titulo II, Derecho Fundamental y Garantías, Capítulo Primero, Disposiciones Generales de a CPE, en su: Art. 14, en su parágrafo II, dice: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

Como parte de la implementación de la CPE, el Estado Plurinacional de Bolivia ha aprobado la Ley N° 045 “Contra el Racismo y toda forma de Discriminación”. Asimismo, se instauró el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en el marco de la Ley N° 045, se encarga de “promover, diseñar e implementar políticas y normativas integrales contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, para crear así un país y un mundo mucho más plural, diverso e igualitario para todas las personas.

Conoce las normativas vigentes sobre la materia :

https://www.minculturas.gob.bo/wp-content/uploads/2021/11/Ley-N°045-contra-el-racismo-y-toda-forma-de-discriminacion.pdf

#Bolivia #Madrid
#Diversidad #Igualdad
#DiaNacionalContraElRacismo

martes, 23 de mayo de 2023