Noticias

La Cancillería aclara que el ex Cónsul Honorario de Bolivia en Kiev fue cesado por emisión de visas irregulares
jueves, 28 de marzo de 2024

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta dio a conocer las razones por las cuales se cesó la representación del ex Cónsul Honorario en Kiev, Ucrania, Vladimir Tordoya Rojas, entre las cuales se encuentran la emisión de visas de trabajo a menores de edad, la emisión irregular de visas de turismo y la firma de un contrato de acreditación con una empresa turística de Ucrania.

Min. de Relaciones Exteriores, 02 de febrero.- El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta dio a conocer las razones por las cuales se cesó la representación del ex Cónsul Honorario en Kiev, Ucrania, Vladimir Tordoya Rojas, entre las cuales se encuentran la emisión de visas de trabajo a menores de edad, la emisión irregular de visas de turismo y la firma de un contrato de acreditación con una empresa turística de Ucrania.

“Hemos desmentido todas las declaraciones del Sr. Tordoya con un comunicado señalando que esta persona ha sido desvinculada del cargo de Cónsul Honorario el año pasado por irregularidades”,  explicó el Canciller Mayta, quien además dijo que debido a la insistencia de la desinformación sobre tema el Ministro aclaró que no tiene ningún tipo de vínculo, ni conoce a el ex cónsul honorario ni personas que el menciona en sus declaraciones y entrevistas.

El Canciller Mayta adelantó que se están siguiendo acciones penales contra el ex Cónsul Honorario, Sr. Tordoya, y que el tema se encuentra en proceso de investigación. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Unidad de Transparencia ha remitido la mañana del 2 de febrero la información a la Contraloría de Bolivia sobre las personas que según el Sr. Tordoya estarían implicadas. Ninguna de ellas es personal diplomático, ni servidor público de la entidad diplomática nacional.

“Lo grave acá es que esta persona prácticamente confiesa el dar dinero supuestamente para conseguir un cargo, eso es delito, se llama cohecho. Desde la Cancillería estamos tomando una acción más fuerte y estamos iniciando una acción penal contra el señor”, dijo la autoridad.

El Canciller Mayta fue enfático al declarar que para el Ministerio de Relaciones Exteriores es de mayor importancia preservar la seriedad y la honestidad del comportamiento de la institución.
“Quiero cerrar esto ahí, simplemente, una vez que se conozca por las autoridades, corresponderá que allá se defina la situación jurídica del Sr. Tordoya más allá de las complicaciones que pude tener, procesar a alguien que está fuera de nuestro país”, finalizó.