Noticias

EL CONSULADO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN PUNO-PERU, PARTICIPO DEL LANZAMIENTO DE LA INICIATIVA “TURISMO Y COMERCIO SIN FRONTERAS”
lunes, 29 de abril de 2024

Esta Misión Consular ha recibido la visita del Sr. Fidel Salas Herrera, Director General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otras autoridades de la Oficina Regional de Puno de dicho Ministerio, el cual ha presentado a mi persona, en mi calidad de Cónsul de Bolivia en Puno Perú, la iniciativa de lanzar en PUNO una campaña orientada a impulsar el “Turismo y Comercio sin fronteras”, la cual busca promover, en departamentos fronterizos, la vacunación y el cumplimento estricto de protocolos de bioseguridad. Razón por la cual ha solicitado la participación del Consulado para que apoye esta actividad en procura de sensibilizar a los connacionales para que reciban la vacuna contra el COVID.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha comprometido la participación del Consulado en todas las actividades para la campaña.

Por otra parte, cabe mencionar que el director general de Artesanías del Mincetur, Fidel Salas, se reunió con actores del sector turismo y sociedad civil para trabajar de manera articulada en la reactivación económica de la región. En este sentido se ha planteado la necesidad de abrir la frontera de Perú tomando en cuenta todas las medidas de seguridad y protocolo para el cuidado de la salud de todos en el contexto actual de la pandemia que continúa azotando a nuestros pueblos. Llegando a las siguientes conclusiones:

  • El Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) presentó la iniciativa “Turismo y Comercio sin fronteras” en la región Puno. El proyecto tiene como propósito promover la vacunación y cumplimiento de los protocolos sanitarios ante el COVID-19, en los departamentos fronterizos del Perú.
  • Para llevar a cabo el plan de acción de la estrategia, el Director General de Artesanías del MINCETUR, Fidel Salas, arribó a Puno para visitar la zona fronteriza de Kasani Yunguyo. En este sentido, inspeccionó un puesto de salud en tamizaje y supervisó la vacunación de la zona.  Así mismo, el Sr. Salas señaló que la iniciativa tiene como propósito reabrir en un futuro las fronteras terrestres de las regiones participantes.turismo sin frontera
  • Participaron otras entidades públicas como en el lanzamiento de la Campaña, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Municipalidad Provincial de Puno, la representación regional de la Superintendencia Nacional de Migraciones, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno y de la Cámara de Comercio de Puno.
  • Por último, y lo más importante el Director General de Artesanías, el Sr. Salas hizo un llamado a la participación ciudadana con el fin de que puedan fomentar la reactivación económica de la región y participe activamente en el proceso de vacunación y cumpla estrictamente con los protocolos de bioseguridad.