Noticias

EL CONSULADO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN PUNO-PERU PARTICIPO DE LA “MESA DE TRABAJO INTERSECTORIAL PARA LA GESTIÓN MIGRATORIA DE LA REGIÓN DE PUNO”.
lunes, 29 de abril de 2024

El perfil migratorio en Perú actualmente se caracteriza por un cambio sustancial de la composición del flujo migratorio; el cual, no se refiere únicamente a la situación de los peruanos que salieron y sus familias que permanecieron en el Perú, sino que incluye las demandas e intenciones migratorias de los extranjeros que ingresan al Perú, los peruanos retornantes y el aumento de poblaciones en tránsito por Perú. Ahora bien, el Estado peruano en el marco de la gestión de las migraciones no solo se enfrenta a la complejidad del perfil migratorio actual, sino que requiere el desarrollo y fortalecimiento de un sistema de gestión migratoria que sea capaz de responder a las necesidades y contextos actuales del país en materia migratoria.

En este marco, surge la iniciativa de conformar una MESA DE TRABAJO INTERSECTORIAL PARA LA GESTIÓN MIGRATORIA (MTIGM) 12 que regule de manera coherente, integral y multidisciplinaria los procesos migratorios, que comprenda todas las etapas de los mismos y a todos los actores vinculados a dichos movimientos. Es así, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través Oficina Desconcentrada en Puno impulsa el desarrollo de una política migratoria integral, coherente y moderna, que:

  1. Garantice y promueva la vigencia de los derechos humanos de todas las personas;
  2. Atienda de manera efectiva la problemática que afecta a emigrantes, inmigrantes, retornados, potenciales emigrantes, entre otros;
  3. Optimice los beneficios de la migración para el desarrollo;
  4. Genere condiciones que garanticen que los procesos migratorios se realicen de manera ordenada y segura; y,
  5.  Contribuya al cumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado Peruano ha adquirido en materia de derechos de las y los migrantes.

En este sentido, el MRE, desde el año 2009, respondiendo a los enfoques de coherencia, integralidad y multidimensionalidad que impulsa a través de su política exterior, viene promoviendo el establecimiento de lineamientos de política cuyo objetivo central sea el de proteger los derechos de las personas migrantes, sean estas nacionales o extranjeras; y, el establecimiento de un mecanismo que bajo dicha lógica garantice una gestión moderna y eficiente del fenómeno migratorio peruano.

Tales esfuerzos realizados tanto por la Cancillería y otros sectores especialmente vinculados al tema migratorio, como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se vieron materializados en la creación de la Comisión Multisectorial Permanente denominada “Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM)”, de naturaleza permanente y adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, la misma que tiene por objeto coordinar, evaluar, proponer, priorizar y supervisar políticas y acciones vinculadas a la gestión integral migratoria.

En este contexto, el 24 de noviembre de 2021 se desarrolló la III Reunión de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria Región Puno - 2021, en dicha reunión participaron de manera presencial y virtual más de 15 autoridades de las instituciones públicas, así como, el Consulado del estado plurinacional de Bolivia por tratarse de una temática que involucra los intereses de Bolivia y Perú en el ámbito migratorio. También estuvieron presentes, otras organizaciones de la sociedad civil de Puno.

La agenda de trabajo para la fecha de tan importante evento se desarrolló de acuerdo al siguiente detalle:

  • Encuentro Binacional Bolivia – Perú con autoridades de Frontera
  • Acciones de sensibilización con medios de comunicación de Puno y Desaguadero
  • Instaurar la Mesa del Migrante en la Región Puno
  • Feria Informativa y atención de salud Juliaca, Puno y Desaguadero.

trabajo de mesa