Noticias

Participación del Congreso de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa Provincia Chucuito-Perú.
lunes, 29 de abril de 2024

 

 

Nuestra hermana Felipa Huanca Llupanqui Cónsul de Boliviano en Puno, participa del Primer Congreso de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la Provincia Chucuito Perú. Que se realizo el 29 de junio de la presente gestión.

El Primer Congreso Provincial de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la Provincia Chucuito, se inicio según el orden  del día, de la siguiente manera : Primeramente de realizó el Ritual de permiso a la Pachamama, Palabras de bienvenida de la autoridad distrital, presentación de delegaciones, invitados y asistentes al congreso. En el punto del informe del trabajo, fue muy importante que la Presidenta Edith Callisaya Calamollo, quien dio el informe de su gestión, como fue fortaleciendo la organización desde diferentes distritos como ser; Juli, Zepita, Kelluyo, Huacullani, Pisacoma, Desaguadero y Pomata de la Provincia de Chucuito del Departamento de Puno-Perú, al terminar el informe de la Presidenta, los congresistas aprobaron  su informe con un aplausos y felicitaciones a la hermana.

Luego se realizó en dos partes las ponencias (Exposiciones) con diferentes temas. En la primera parte de ponentes, fue el hermano Rolando Pillco Mallea sobre la “Participación Política de los Pueblos Originarios”, segunda ponencia fue de la representante de Bolivia de la  Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa CNMCIOB-BS con el tema “Participación Política de los Pueblos Originarios”, después de las ponencias si realiza la ronda de preguntas y participación del público, para enriquecer temas importantes con diferentes intervenciones.

Segunda parte de ponencias: inicia con la primera ponencia de la hermana Yeny Mercedes Lope Huanca, con el tema de “Participación Política de la mujer”, segunda ponencia es realizada por la Hermana  Felipa Huanca Llupanqui Cónsul de Bolivia en Puno Perú, con el tema de “Participación Política de la Mujer”. Después de las ponencias igualmente se ha desarrollado la ronda de preguntas y participación del público. Cabe aclarar las hermanas y hermanos congresistas, con la ponencia de mi persona, se sentieron fortalecidos orgánicamente, políticamente, socialmente y culturalmente,  de esta manera se vio y también escuchó las intervenciones de cada una, que a la vez expresaban valorando la organización de mujeres en Bolivia. El más resaltante fue que mi persona realizó mi intervención en Aymara, así mucho más entendieron las hermanas congresales. Después de un amplio debate, pasan a elegir nueva directiva de la organización de Bartolina Sisa Aymara de Puno.