Noticias

La Cancillería Bolivia se reúne con familiares de fallecidos y heridos del accidente de tránsito ocurrido en Chile para informarles sobre el proceso de repatriación.
viernes, 29 de marzo de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile, mantuvo una reunión con todas las familias de las personas fallecidas y heridas en el accidente registrado en la “Ruta de las Frutas” (Comuna de Peumo) en la República de Chile el 29 de diciembre, en la que la Viceministra de Gestión Institucional y Consultar, Eva Chuquimia, informó sobre las gestiones que se están realizando para la inmediata repatriación de las víctimas.

“Para nosotros es muy importante agilizar e informales sobre el trabajo que estamos haciendo desde la Cancillería para acelerar la repatriación de sus familiares. Sabemos como se sufre estando en el exterior y es nuestra obligación acompañarlos”, indicó la Viceministra, quien además expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de los fallecidos.

En la reunión celebrada vía ZOOM con la presencia de todos los familiares de las víctimas, quienes se encuentran en Bolivia; el equipo de la Cancillería hizo una explicación detallada de todo el proceso que está realizando a través del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile desde el 29 de diciembre pasado, día del fatal accidente.

“Estamos en contacto con Joel Garnica y Karina Cuellar, compatriotas heridos en el accidente, quienes han evolucionado en su diagnóstico de manera positiva. Queremos hacerles saber que se ha hecho toda la gestión con la dirección del Hospital de Rancagua para que los gastos hospitalarios sean totalmente gratuitos”, informó la autoridad, mientras escuchaba atentamente las preguntas de los familiares.

Paso a paso la Viceministra, junto a un equipo técnico, explicó cómo se hará el proceso de repatriación, los tiempos que tomará, a que ciudades llegarán y los documentos que necesitarían. Destacaron que están acelerando los procesos para que las familias tengan la mayor seguridad e información para recibir a los cuerpos de sus seres queridos.

El Cónsul de Bolivia en Santiago, Fernando López Ariñez, quien también participó de la reunión con los familiares, informó que desde el Consulado han coordinado con autoridades policiales, judiciales y del servicio médico legal de Rancagua. También dijo que se comunicaron formalmente con autoridades nacionales del vecino país para coordinar el traslado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para su traslado. De igual manera, indicó que se realizará el seguimiento a la investigación del accidente de parte del Ministerio Publico chileno.