Noticias

Cancillería gestiona información y apoyo a connacionales afectados en el incendio en Laguna Verde en Iquique
jueves, 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado  de Bolivia en Iquique, inició las gestiones pertinentes para recabar información sobre las posibles familias de connacionales que podrían haber sido afectadas por el incendio de gran magnitud registrado en el campamento Laguna Verde de Iquique, región de Tarapacá en Chile.

“Hemos tomado contacto con nuestros compatriotas, nos hemos trasladado al lugar para ver las afectaciones que podrían haber. Estamos esperando el informe oficial de las autoridades de Iquique, ya hemos solicitado toda la información pertinente”, informó el Cónsul Eloy Poma.

El siniestro se inició en horas de la tarde del lunes 10 de enero y dejó al menos 400 personas damnificadas, informó el Delegado Presidencial de Tarapacá del vecino país, Miguel Ángel Quezada.  Según reportes preliminares, el incendio podría haber afectado a casi 100 familias.


El Cónsul Poma explicó las gestiones que se encuentran realizando desde el Consulado en Iquique para poder identificar el número de familias de connacionales que se encontrarían en el lugar e iniciar acciones de asistencia consular. Por el momento, la Alcaldía de Iquique está trasladando a las familias de los afectados que se quedaron sin hogar a dos instalaciones de centros educativos para que puedan pasar la noche.

“Vamos a visitar los dos colegios junto a la comitiva de la Alcaldía. Hemos conversado con los dirigentes de algunas colectividades migrantes para poder apoyar en lo que se necesite por ahora”, indicó el Cónsul quien aseveró que por responsabilidad necesitan corroborar todos los datos con las autoridades pertinentes de Chile.

Por otra parte, las autoridades chilenas se encuentran investigando los hechos para dar datos oficiales. El Ministro de la Vivienda de Chile, Felipe Ward, informó que mañana martes 11 de enero, a primera hora, se trasladará a la zona.

El sector de Laguna Verde está compuesto de una toma que ya lleva cerca de 20 años, sin embargo, el incendio ya se habría propagado a una serie de viviendas que están regularizadas. Debido a las características del lugar, con calles de pasajes muy estrechos, el trabajo de los bomberos ha sido dificultoso.