Noticias

Chile se compromete a responder propuesta de Bolivia en 72 horas y así generar una solución definitiva para agilizar el tránsito de transporte internacional en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado
jueves, 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del viceministerio de Comercio Exterior e Integración, dio a conocer los resultados de la reunión mantenida entre el viceministro Benjamin Blanco con el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, Mario Salgado en el complejo fronterizo de Chungará - Tambo Quemado. Desde Chile se comprometieron en responder en 72 horas a la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural al problema del congestionamiento en la frontera que perjudica de manera directa al transporte internacional de Bolivia.

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto y no duplicamos esfuerzos. Con esto habríamos resuelto el problema de fondo”, señaló el viceministro Blanco, a tiempo de agradecer la predisposición y buena voluntad de ayuda a las autoridades chilenas presentes. Con esta propuesta se solucionaría de manera estructural el problema, indicaron las autoridades bolivianas.

Junto al viceministro Blanco, estuvieron presentes en la reunión con el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota (Chile), Mario Salgado,autoridades de servicios chilenos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía Internacional de Investigación (PID) y la Aduana Sanitaria. Por parte de las autoridades bolivianas se encontraban Frida Huarachi de la Aduana, Israel Ticona, viceministro de Transporte, Evelin Fortun del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y Angel Oruchi, el representante del complejo en Tambo Quemado.

“En 72 horas vamos a dar la respuesta frente a la solicitud de implementar un PCR que sea validado por el gobierno boliviano, obviamente nos permitirá generar mayor flujo. No nos hemos puesto un plazo concreto pero la primera meta sería llegar a 300 camiones, que es el flujo normal que teníamos previo a la pandemia y que hemos estado desarrollando durante la pandemia”, apuntó Salgado, que además adelantó que van a tomar medidas orientadas a incrementar su personal.

El viceministro de Transporte, Ticona, explicó que se trataría de un “pre-acuerdo” con la parte chilena, destacó la predisposición de las autoridades del país vecino y dijo, que de aprobarse la propuesta nacional, se replicarán las mismas medidas en el paso fronterizo Pisiga-Colchane. Ticona convocó a una reunión a todo el sector transporte de carga internacional, el martes a las 10:00 horas. en La Paz.

En la actualidad y gracias a las gestiones que viene realizando el viceministerio de Comercio Exterior, el Gobierno de Bolivia ya está apoyando con la toma de antígenos nasales coordinando con el Ministerio de Salud.

El Delegado chileno, Salgado, expresó también su preocupación por la condición de los transportistas nacionales y reconoció que la situación es crítica.

Según reportes internacionales, Argentina también habría reclamado a Chile por una situación similar en el paso fronterizo entre ambos países en Mendoza, debido a el endurecimiento de controles sanitarios.

El viceministerio de comercio exterior e integración (VCEI), en una conferencia de prensa el pasado miércoles 12 de enero, oficializó una propuesta a Chile para coordinar acciones conjuntas que permitan descongestionar y agilizar el paso del transporte internacional boliviano en la frontera con el vecino país. Entre los puntos más importantes se encuentran el acordar un protocolo de bioseguridad conjunto y la solicitud para la habilitación del paso Charaña-Visviri para contenedores y cisternas sin carga, lo que ayudaría a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado.