Noticias

La Feria de las Alasitas sorprende al mundo entero durante la Expo Dubái
jueves, 28 de marzo de 2024

“La feria de Alasitas es algo que tiene que ver con los sentimientos y la energía del amor, me gusta la idea de esta festividad. ¡Jallalla!’’, fueron las efusivas palabras del inversionista Muhannad Hamdan, uno de los varios invitados internacionales presentes en la celebración de la Feria de las Alasitas organizada por el Pabellon de Bolivia en la Expo Dubai 2020, la plataforma internacional con la participación de miles de inversionistas y países.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, resaltó la presencia de la delegación boliviana en la Expo Dubai donde además de las actividades economicas y de negocios se realizan eventos que visibilizan las tradiciones, la cultura y la gastronomia boliviana.

"Las Alasitas se celebran al otro lado del Mundo. Estamos presentes en la Expo Dubai mostrando nuestra cultura y potencialidad económica. Amigos, asistentes, participantes, delegaciones e inversionistas internacionales festejaron las tradiciones bolivianas y quedaron impresionados con nuestras expresiones culturales", indicó el Canciller Mayta, sobre los reportes que llegan desde el Pabellón de Bolivia en la capital de Emiratos Arabes.

Es la primera vez en la historia que la celebración tradicional de Las Alasisitas se conmemora en una vitrina universal como lo es la Expo Dubai, exposición que se desarrolla en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de este gran evento que se desarrolló el 28 de enero con la presencia de delegaciones e inversionistas de Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Kuwait, Iran, Malasia, Palestina, Jordania, Angola, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y la liga de paises arabes (que representa a los 22 países árabes del mundo).

“La Expo Dubái es un lugar excepcional para mostrar las tradiciones y cultura boliviana al público de la región del Golfo y del Asia. La exposición es una ventana al mundo en la que están participando 192 países, mostrando lo mejor de su cultura, producción y tecnología”, indicaron Dubai, personal de la delegación boliviana.

Según explicaron, el Pabellón de Bolivia, situado en la sección Sostenibilidad, recibió a un grupo numeroso de autoridades, comisarios y directores de los otros muchos pabellones, quienes junto a inversionistas y compradores emiratíes tuvieron la oportunidad de comprender el significado de la Fiesta de Alasitas y compartir juntos sus deseos para este 2022.

La celebración llamó la atención de medios de comunicación en Emiratos Arabes y el mundo, gracias a que se habilitó un espacio especial con un Ekeko y motivos relacionados con Alasitas. Además, se presentaron videos explicativos sobre la festividad, los invitados hicieron la tradicional chuspita con sus deseos y esperanzas para este año.

“Es mi primera vez asistiendo a un evento asi con mi familia y hemos quedado maravillados, muchas gracias por esta invitación”, destacó el encargado de negocios de Siria, Manaf Arnous quien adelantó sobre sus deseos: “quiero lograr muchos contratos de negocios este año y también poder viajar a conocer Bolivia’’.

En esa misma linea, la directora del Pabellon de la Liga de los Estados arabes, Hanaa Asfour, dijo estar encantada por conocer más de la historia de Bolivia.

“Bolivia, es un país en el corazón de Sudamerica conocido por su colorido y cultura, y eso fue lo que hoy pude apreciar en este pabellón y les deseo el mejor de los éxitos”, apuntó.

La instalación con motivos relacionados a la Fiesta de las Alasitas en el Pabellón de Bolivia en Expo Dubai se mantendrá expuesta para el público en general durante toda la semana.