Noticias

Cancillería de Bolivia da el último adiós al Embajador Eduardo Pardo
sábado, 20 de abril de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus autoridades, dio el último adiós al Embajador de Bolivia en Cuba, Eduardo Pardo, resaltando el importante trayecto político como economista y docente universitario del fallecido compañero diplomático boliviano, cuyo aporte fue fundamental para la lucha del pueblo.

Tras semanas de dar pelea para recuperar la estabilidad en su salud, la dolorosa partida del Embajador Pardo se dio en La Habana, Cuba. Sus restos mortales arribaron al Hangar Presidencial del Aeropuerto de El Alto, en el avión Falcon 50EX FAB 002, la madrugada del jueves 17 de febrero donde fueron recibidos por el Canciller Rogelio Mayta, la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia y el Embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez.

“Acompañamos a la familia doliente en estos momentos. Les comunicamos la admiración que tenemos desde la Cancillería por la convicción y el compromiso que el Embajador Pardo demostró durante toda su vida. Que su camino sea un ejemplo a seguir no solo para los miembros del cuerpo diplomático sino también para las futuras generaciones de bolivianas y bolivianos”, indicó el Ministro Mayta.

Durante la mañana del jueves 17 se llevó a cabo el velorio de cuerpo presente en el Salón Oasis de la Funeraria Santa Maria donde se dieron cita el Presidente Luis Arce y el Canciller Mayta, entre otras autoridades gubernamentales, además de compañeros de lucha, militantes, colegas, amigos y familiares del querido ex Secretario del Partido Socialista 1, quienes también acompañaron la misa y el entierro en el Cementerio Jardín durante las horas de la tarde.

La carrera del Embajador Pardo destaca por su liderazgo en el Banco Central de Bolivia (BCB) donde trabajó 18 años y donde además conoció al Presidente Arce. Se desempeñó también como catedrático en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuya mirada forjó futuras generaciones influenciadas por su profunda convicción en la lucha. Nacido en Chuquisaca, el Embajador Pardo tuvo una intensa vida política marcada por su militancia, la que siempre buscó acabar con la exclusión, la discriminación y el racismo en el país. De esta manera, contribuyó a la construcción de la nueva Bolivia Plurinacional en el marco del Proceso de Cambio, legado donde su nombre quedara grabado en la memoria histórica del país.