Noticias

Bolivia confirma el cronograma para alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala
jueves, 18 de abril de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia junto a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos internacionales (DIREMAR) a través de una conferencia de prensa informaron sobre el cronograma de audiencias públicas presentado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a la fase de alegatos orales de la demanda presentada por la Republica de Chile en cuanto a la disputa relativa al Estatus y Uso de las Aguas del Silala.

“Este es un momento más de este proceso que ya lleva varios años. Hay que recordar que en 2016 Chile presentó una demanda contra Bolivia por la cual hemos tenido que concurrir nosotros a defendernos y en este proceso se ha presentado una respuesta, una contrademanda”, indicó el canciller Rogelio Mayta que ratificó que las audiencias se realizarán en formato hibrido (virtual y presencial) a partir del viernes 1 al jueves 14 de abril de este año.

La CIJ, conocida como la Corte, es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

El Canciller Mayta explicó a la prensa presente y a la opinión pública que debido a la naturaleza jurídica que implica esta demanda de Chile en contra de Bolivia los detalles del proceso son confidenciales y exigen respetar las restricciones tanto nacionales como las de la Corte.

“No podemos entrar a profundizar en el tema pero si podemos comentarles que le hemos estado dando una especial dedicación (…) no vamos a hacer apreciaciones valorativas de ninguna naturaleza en relación al caso específico. Lo que tenemos que tener es sobre todo prudencia y mesura. Y es precisamente porque debemos encarar esta obligación con el mayor profesionalismo”, señaló la autoridad.

El director de DIREMAR, Emerson Calderón hizo un breve repaso sobre el trabajo que vienen realizando desde el inicio de la demanda en junio del 2016, además recordó los perfiles del equipo jurídico y técnico-científico, que no ha sufrido modificaciones.

Calderón destacó que el Estado boliviano contrató un equipo de expertos científicos para realizar investigaciones sobre las aguas del Silala, se trata del instituto sin fines de lucro de DHI con sede principal en Dinamarca.

“Es un instituto que está trabajando hace muchos años atrás en la investigación precisamente de los recursos hídricos, este instituto tiene filiales en prácticamente la mayoría de los países del planeta y tiene una experiencia fundamental en el estudio de recursos hídricos en nuestra región y también en Los Andes, no solamente en lo que se refiere a los recursos hídricos superficiales, sino también subterráneos y también sobre los bofedales y el ecosistema del lugar”, informó Calderón que es el director de DIREMAR desde el inicio de la demanda.

DHI trabaja con Bolivia desde el año 2016 y tiene dentro de su personal destacados ingenieros  con amplia experiencia en recursos hídricos transfronterizos, aguas y bofedales.

CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS ORALES ESTABLECIDO POR LA CIJ

Viernes 1 de abril de 2022                     15:00-18:00: Primera ronda de alegatos orales de Chile

Lunes 4 de abril de 2022                       15:00 a 18:00: Primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las reconvenciones.

Martes 5 de abril de 2022                      15:00 a 17:00: Primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las reconvenciones

Miércoles 6 de abril de 2022                 16.00 a 18.00: Observaciones de Chile a las reconvenciones de Bolivia

Jueves 7 de abril de 2022                     15:00-18:00: Interrogatorio de expertos (convocado por Chile)

Viernes 8 de abril de 2022                    15:00-18:00: Interrogatorio de expertos (convocado por Bolivia)

Lunes 11 de abril de 2022                     15:00-17:00: Segunda ronda alegatos orales de chile

Miércoles 13 de abril de 2022               15:00 a 18:00 horas: Segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas reconvenciones

Jueves 14 de abril de 2022                   15:00 a 16:00 horas: Réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia

EQUIPO DE ABOGADOS INTERNACIONALISTAS

Alain Pellet, abogado francés, doctor en derecho público y experto en  derecho internacional público y derecho internacional económico.

Rodman Bundy, abogado estadounidense, especializado en Derecho  Internacional Público, arbitraje comercial y de inversiones.

Mathias Forteau, abogado francés, profesor de derecho público y derecho  internacional en Francia por más de dos décadas e impartió seminarios  sobre litigios ante la Corte Internacional de Justicia en la Universidad de Nueva York.

Gabriel Eckstein, abogado estadounidense, Juris Doctor y Magister Legun Legis (LLM) en Derecho Ambiental Internacional de la Universidad  Americana de Washington-DC. Es Licenciado en Geología de la Universidad Estatal de Kent.

Francesco Sindico, abogado italiano, doctor en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana (España), Magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Laura Movilla, abogada española, profesora e investigadora en Derecho  Internacional Público en la Universidad de Vigo (España). Es licenciada y  máster en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco.

Edgardo Sobenes, abogado nicaragüense, magister en Derecho  Internacional Público y Solución de Controversias Internacionales y  magister en Abogacía Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía.

Héloïse Bajer-Pellet, abogada francesa con maestría en derecho privado otorgada por la Universidad Paris Ouest, Nanterre (Francia) y tiene un diploma de Estudios Avanzados en Derecho otorgado por la Universidad de La Sorbona (Francia).

EXPERTOS CIENTIFICOS CONTRATADOS POR BOLIVIA

DHI A/S que es una organización internacional independiente y sin fines de lucro, que tiene su sede en Dinamarca con 30 oficinas establecidas en diferentes países de Europa, Latinoamérica, Asia y África. Es una empresa de investigación y asesoría especializada en resolver desafíos en el medio acuático. Durante más de 50 años, DHI ha encabezado el desarrollo de tecnología aplicada para evaluaciones de recursos hídricos y realizó múltiples estudios de disponibilidad y uso compartido de recursos, pronóstico y planificación en evaluaciones de impactos que han generado infraestructuras artificiales en recursos hídricos. DHI desarrolló paquetes de software de modelación de agua avanzados y ha perfeccionado el software MIKE SHE, específicamente para investigaciones detalladas de sistemas hidrológicos en los que el agua superficial y el agua subterránea interactúan estrechamente. DHI ha trabajado intensamente con hidrología de montaña, sobre todo en los Andes, y ha construido sistemas de gestión del agua para grandes humedales como los Everglades, el Okavango y algunos de los deltas más grandes del mundo, entre otros el Ganges/Brahmaputra, Mekong, Ayeyarwady y Yangtze. También, ha participado como experto técnico en casos sobre aguas transfronterizas ante la Corte Internacional de Justicia, El Tribunal Internacional del Derecho del Mar y en arbitrajes internacionales.

Los expertos del staff de DHI que realizaron investigaciones en las aguas del Silala en Bolivia y prestan el asesoramiento científico a nuestro país, son:

Roar Jensen es un ingeniero danés, con una Maestría en Ingeniería Civil con especialización en Hidráulica e Hidrología de la Universidad Técnica de Dinamarca. Es un experto en recursos hídricos. Tiene más de 35 años de experiencia en planificación y evaluación de recursos hídricos provenientes de numerosos proyectos llevados a cabo en muchos países de Europa, América Latina, Asia y África, donde a lo largo de los años ha colaborado con numerosas instituciones enfocadas en recursos hídricos, como director de proyectos y miembro de varios equipos de expertos. Es especialista en enfoques multidisciplinarios e integrados para proyectos de recursos hídricos y modelos matemáticos con experiencia y conocimientos que van desde sistemas de información hidrológica y modelos sobre disponibilidad y asignación de agua en cuencas fluviales hasta sistemas de apoyo a la toma de decisiones y la simulación de procesos hidrológicos avanzados.

Michael Gabora es un ingeniero estadounidense con una licenciatura en Ciencias Planetarias y de la Tierra y Magister en Recursos Hídricos de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.). Tiene más de 22 años de experiencia profesional en la determinación del alcance, la realización y la gestión de estudios hidrológicos e hidrogeológicos. Esta experiencia incluye una amplia gama de proyectos de recursos hídricos, pero se concentra principalmente en programas de caracterización hidrológica e hidrogeológica, modelación conceptual y modelación numérica para evaluar el flujo de aguas subterráneas y el transporte de contaminantes, drenaje y deshidratación de las mismas, así como la exploración y desarrollo de aguas subterráneas, interacciones entre aguas subterráneas y superficiales, y análisis para declaraciones de impacto ambiental. Ha realizado estudios hidrogeológicos en más de 15 países y ha trabajado como experto en hidrogeología y modelación de aguas subterráneas para empresas mineras internacionales y proyectos para la Corporación Financiera Internacional y el Banco Asiático de Desarrollo.

Torsten Jacobsen es un ingeniero danés y doctor en dinámica de fluidos computacional aplicada a la modelación de flujos y temperaturas en 3-D de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Es Magister en Ingeniería Civil, con Especialidad en modelos hidráulicos e hidrológicos aplicados a la ingeniería medioambiental de la Universidad de Aalborg. Tiene experiencia en la gestión de un gran número de proyectos en hidráulica e hidrología aplicada en la gestión integrada de recursos hídricos, riesgo de inundaciones y adaptación al cambio climático.