Noticias

Fhillco Montenegro da su consentimiento para ser extraditado y viabiliza que el Juzgado Federal en Argentina resuelva declarar procedente su extradición
viernes, 19 de abril de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín Nro. 2 en Argentina resolvió declarar procedente la extradición de Oswil Josué Fhillco Montenegro, quien adelantó tres días la fecha estipulada para su Audiencia de Extradición donde “ofreció su consentimiento a ser extraditado”, haciendo uso del derecho contemplado en el Artículo 11 del Tratado Bilateral de Extradición con el vecino país.

La Embajada de Bolivia en Argentina espera la comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina que, de acuerdo con el Artículo 36 de la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, tienen diez días hábiles a partir de la recepción de las actuaciones enviadas por el Tribunal. Una vez realizada la comunicación oficial de extradición, se procederá inmediatamente a los trámites correspondientes para el arribo del requerido al país.

El pasado 4 de abril, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó la solicitud formal de extradición de Fhillco Montenegro, cumpliendo la vía diplomática prevista en el Tratado de Extradición entre el Estado boliviano y la República Argentina y la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Argentina.

Fhillco Montenegro de 49 años está acusado del feminicidio de su esposa de 29 años Pamela Rocha, con agravantes, hecho cometido el 7 de marzo del 2022. Su detención preventiva se realizó el 14 de marzo en el ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos "Eva Perón" (ex Castex) como resultado de los operativos de búsqueda de la Policía de Argentina tras la emisión de orden de captura internacional junto al seguimiento de la Embajada en Argentina y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia