Noticias

Suscripción de Memorando de Entendimiento entre el FILAC y la Convención Constitucional de Chile
martes, 17 de mayo de 2022

Este lunes, 27 de diciembre de 2021, el Vicecanciller Freddy Mamani, en calidad de Presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); y Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constitucional de Chile, suscribieron un Memorando de Entendimiento que establece un marco de cooperación orientado a fortalecer el trabajo en pro de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Este instrumento internacional establece que el FILAC brindará a la Convención Constituyente:

  • Apoyo a constituyentes sobre avances normativos e institucionales en la futura Constitución.
  • Apoyo y promoción de la realización de un foro público sobre intercambio de experiencias de reformas constitucionales en la región.
  • Facilitación de proceso de diálogo con actores locales y nacionales clave para la difusión de los principales cambios propuestos en el proceso constituyente.
  • Difusión a nivel local de los principales avances y propuestas en la nueva Constitución.

Este acuerdo permitirá a la Convención Constituyente, que tiene por misión redactar y aprobar la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para Chile, que será sometida a Plebiscito Nacional el 2022; recibir la colaboración del FILAC en actividades de capacitación, investigación, dialogo y análisis en temas de interculturalidad y derechos de los Pueblos Indígenas.