Noticias

“La CELAC es mirar un futuro en el que juntos caminaremos para no ser simples instrumentos de los centros de poder”
martes, 16 de abril de 2024

Con un sentido discurso que recordó la lucha de los pueblos latinoamericanos para la liberación de la opresión colonial, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta fue parte de la Sesión Plenaria de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde la República Argentina recibió la Presidencia Pro Témpore (PPT) del mecanismo de integración regional.

“Los guaraníes conciben al mundo como una inmensa casa en la que todos estamos. Que así sea. Bolivia se congratula que de México a Argentina pasen hoy las llaves de nuestro futuro. Nuestra casa sigue de pie, felicidades”, dijo el Canciller en su intervención, a tiempo de agradecer a México y Argentina por el apoyo en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La CELAC es el único mecanismo que está compuesto por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá. Su relevancia política ha sido impulsada los últimos años por los Presidentes de Argentina y México, especialmente luego del papel que desempeñó la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado a Evo Morales. El bloque regional se esta constituyendo en unidad para mejorar el diálogo político entre los países que la integran y lograr una agenda regional independiente y autónoma.

“Por eso es que nosotros creemos que consolidar la CELAC no es nada más una apuesta por una política entre todos los aquí representados. Es también mirar a un futuro en el que juntos caminaremos para no ser simples instrumentos de los centros de poder que hace muy poco todavía nos despreciaban”, indicó el Canciller Mayta en su intervención.

Argentina, por su parte, presentó la propuesta de agenda de trabajo 2022 para su Presidencia Pro Témpore (PPT), que busca contribuir al logro de los objetivos comunes planteados en cada uno de los ejes temáticos. Son 15 puntos, entre los que se encuentran la recuperación económica inclusiva post Covid-19, la estrategia sanitaria latinoamericana y caribeña, cooperación espacial, Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social, gestión integral de riesgos de desastres, fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción, seguridad alimentaria, dialogo con socios extrarregionales, integración de infraestructura latinoamericana y caribeña, cooperación ambiental, desarrollo y perfeccionamiento de la operatividad de la CELAC, mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros, transformación digital y cooperación y culturas.