Noticias

Bolivia será sede de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento #LATINOSAN2022 “Saneamiento: Un Llamado a la Acción”.
jueves, 28 de marzo de 2024

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Emb. Freddy Mamani Machaca y el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, junto a los equipos técnicos, se reunieron en las instalaciones de la Cancilleria para conversar sobre el proceso preparatorio de la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento – LATINOSAN 2022 “Saneamiento: Un Llamado a la Acción”, que se celebrará en Bolivia en octubre 2022.

La Conferencia LATINOAN 2022 tiene el objetivo de implementar programas de acceso al agua, saneamiento e higiene, en el marco del derecho humano al agua y el saneamiento y el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6. Asimismo, se trabajarán los temas de cooperación, movilización de recursos, transferencia de tecnología, asistencia técnica, en el contexto de la pandemia del COVID – 19.

Bolivia, en el año 2010, lideró el reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento en la Asamblea General de Naciones Unidas, lo que permitió la inclusión del saneamiento en la agenda internacional de desarrollo, en particular con el ODS 6. En ese contexto, la VI conferencia LATINOSAN 2022 es la oportunidad perfecta para continuar avanzando en la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento en los países de América Latina y el Caribe.

La coordinación de la VI Conferencia de LATINOSAN BOLIVIA 2022, estará liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Relaciones Exteriores para promover la importancia del saneamiento para la salud humana y el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

LATINOSAN es un foro regional de discusión política y técnica que tiene como objetivo coordinar la política pública en la toma de decisiones, para mejorar la distribución de los recursos por los gobiernos y la sociedad civil en favor del saneamiento, en los países de América Latina y el Caribe, con la participación de los países, actores políticos, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros.

Las Conferencias de LATINOSAN se celebran cada tres años: Cali, Colombia (2007), Foz de Iguazú, Brasil (2010), Ciudad de Panamá, Panamá (2013), Lima, Perú (2016), San José, Costa Rica (2019) y la próxima Conferencia se realizará en Bolivia (octubre 2022).