Noticias

Viceministerio de Comercio Exterior reitera pedido a Chile y presenta una propuesta para solucionar el problema con el tránsito de transporte pesado en la frontera
viernes, 29 de marzo de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, en conferencia de prensa, que enviaron una propuesta a Chile para coordinar acciones conjuntas que permitan descongestionar y agilizar el paso del transporte pesado boliviano en la frontera con el vecino país.

“Hemos pedido acordar un protocolo de bioseguridad de manera conjunta y por eso ponemos a disposición de Chile nuestro apoyo con personal, equipos, o insumos médicos para hacer más ágil su trabajo”, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el Representante de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Edwin Velásquez, el presidente de la Cámara de Transporte de La Paz y representantes de las Cámaras de Transporte de carga internacional quienes expresaron su preocupación por el perjuicio económico que se le está haciendo al sector.

El viceministro Blanco explicó que, junto con el Ministerio de Salud de Bolivia, oficializaron el ofrecimiento a Chile para que médicos profesionales bolivianos puedan coadyuvar a realizar las pruebas de antígeno nasal del lado chileno. Explicó que son solo tres profesionales que estarían realizando las pruebas a casi 400 camiones que transitan ese paso por día.

Atendiendo a las necesidades de los transportistas, también se desplegará en la frontera un equipo de salud para atender los casos de infecciones respiratorias y gastrointestinales que estarían sufriendo los transportistas varados ya más de seis días en condiciones de frio extremo.  Debido a esta situación también se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas para poder enviar raciones secas desde el viceministerio de Defensa civil.

A esta información el viceministro Blanco añadió que se ha reiterado la solicitud a Chile -sin respuesta favorable- para la habilitación del paso Charaña-Visviri para contenedores y cisternas sin carga, lo que ayudaría a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado.

“Por último, pero no menos importante, hemos expresado a Chile la necesidad de poder tener un nuevo comité de frontera, solicitamos que se pueda dar esta reunión y coincidimos con los hermanos del transporte que es en este comité donde se debe debatir y discutir estas medidas conjuntas”, resaltó la autoridad.

“El Comercio Exterior está siendo estrangulado por las exigencias de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud y desde nuestro sector esperamos que con los mecanismos diplomáticos podamos tener una respuesta a la brevedad posible”, dijo el transportista Velásquez.

Según explicó el viceministro Blanco, la propuesta presentada hoy se suma a otras que ya se habrían gestionado el pasado 2021, las cuales buscan coordinar un comité entre las dos naciones para solucionar el problema. Asimismo, recordó que este pedido se hace en el marco de los compromisos internacionales y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que deben existir estos mecanismos de coordinación, pero también en el marco del derecho que tiene Bolivia al más amplio y libre tránsito.