Noticias

Cancillería informa que el primer vuelo de repatriación asistida con los connacionales fallecidos en el accidente en Chile arribó a Santa Cruz
jueves, 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hoy, sábado 15 de enero,  arribó el primero de los vuelos que trae al país dos de los ocho restos mortales de los connacionales fallecidos en el accidente en Peumo, Chile, en el marco de su programa de repatriación asistida.

“Al finalizar diciembre de 2021 un accidente de tránsito truncó la vida de 8 compatriotas en la población de Peumo, Chile. Luego de varias gestiones y trámites empezamos su repatriación. Fortaleza a sus familiares, paz para quienes nos dejaron”, expresó el Canciller Rogelio Mayta.

Los restos mortales de los otros seis fallecidos en el accidente llegarían a Santa Cruz hasta el 20 de enero en diferentes vuelos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, fue el encargado de recibir los restos de Génesis Garnica y Paul Leaños, compatriotas que trabajaban de manera temporaria en el vecino país. En un acto simbólico, dio su pésame a Gary Leaños, familiar de uno de los fallecidos.

“Hemos logrado la repatriación en un tiempo record de 17 días, cumpliendo todos los procedimientos. Ha sido un trabajo comprometido de todas las instituciones de parte del Estado Plurinacional para agilizar los tramites y cumplir con nuestro deber de asistencia”, indicó el viceministro Mamani desde el Aeropuerto Viru Viru.

Según informaron desde la Cancillería, este tipo de repatriaciones generalmente demoran más de un mes.

El viceministro Mamani, señaló que se esta cumpliendo con un pedido directo del Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y del Presidente Luis Arce; “quienes han señalado su preocupación, en especial por tratarse de hermanos bolivianos en situación de movilidad humana”.

Por su parte, el vicecanciller Mamani informó, que todo el costo de los trámites, servicios funerarios y transporte ha sido asumido por el Estado.

“Hemos coordinado con todas las instancias e instituciones en Chile y en Bolivia para agilizar los tiempos de todos los procedimientos e informes necesarios para la liberación entrega y repatriación de los cuerpos”, indicó.

En esta línea, el Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile viene trabajando el proceso de asistencia a los connacionales y sus familias desde el primer día del accidente y el Cónsul Fernando López dijo que se continuará acompañando a las familias hasta que los restos de sus seres queridos puedan ser entregados.

La Cancillería resaltó la importancia de las gestiones de coordinación realizadas con la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) para el posterior traslado de dos de los fallecidos hasta sus ciudades de residencia (Cochabamba y Sucre). También se gestión el traslado vía terrestre de tres de las ocho personas fallecidas hasta la ciudad de Yacuiba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó que es una responsabilidad de importancia asistir y acompañar a todas las ciudadanas y ciudadanos de la colectividad boliviana no solo en Chile, sino en el mundo.