Noticias

El Viceministerio de Comercio Exterior y la Delegación Presidencial Regional de Parinacota dan a conocer los acuerdos logrados para solucionar las demoras en el transito internacional del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado.
viernes, 19 de abril de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA por parte de Bolivia y la Delegación Presidencial Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota por parte de Chile , sostuvieron una reunión en modalidad virtual el 26 de enero de 2022, con el propósito de dar seguimiento a los compromisos asumidos en fecha 23 de enero de 2022, respecto a las demoras en el tránsito del paso de frontera Tambo Quemado - Chungará.

Como resultado de dicha reunión se acordó lo siguiente:

A partir del 27 de enero de 2022, INLASA iniciará la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, debiendo realizar la transmisión electrónica de resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará.

A partir del 28 de enero de 2022, se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en el complejo fronterizo Chungará, a fin de agilizar la atención de transportistas.

A partir del 29 de enero de 2022, se incrementará el aforo para la atención de unidades de transporte en Chungará, con miras a continuar ampliando el aforo de forma gradual, previa evaluación de resultados.

Se sostendrá una nueva reunión de evaluación el martes 1 de febrero.

Ambas delegaciones consideraron que las medidas a ser adoptadas contribuyen a alcanzar la meta de atender al menos 300 unidades de transporte al día y valoraron los esfuerzos que se vienen realizando por ambas partes para agilizar el flujo de carga internacional precautelando la salud de los ciudadanos de ambos países.