Noticias

Con un diálogo interactivo Bolivia celebra el día Internacional de la Madre Tierra
jueves, 28 de marzo de 2024

El Vicepresidente David Choquehuanca, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera López, la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, Coordinadora Residente de Naciones Unidas de Bolivia, Susana Sattoli, estuvieron presentes en el acto de Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó en la “Sesión de Apertura en el Diálogo Interactivo” de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la armonía con la naturaleza, la conformación de un grupo para preparar propuestas transformadoras en bien de la Madre Tierra.

“Quiero anunciar que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la intención de construir un grupo de amigos de la armonía con la naturaleza, orientado a preparar propuestas transformadoras e inclusivas y orientadas a la acción. Solo de esta manera podremos responder a los desafíos presentes y futuros con equidad y justicia social y ecológica”, señaló el primer mandatario.

La autoridad reflexionó que en el mundo la acumulación ilimitada del capital y las desigualdades ocasionaron una ruptura profunda entre los sistemas de producción y consumo y en la capacidad de regeneración que tiene el planeta.

“En este Día de la Madre Tierra les deseo todo el coraje y la sabiduría que necesitan para romper con los patrones de comportamiento que ya dejaron de servir. Las fuerzas ecocidas desconocen que el amor por la Madre Tierra va a ganar porque es una fuerza indestructible. Vamos a volver a aprender a convivir con la Madre Tierra. Es tiempo de regreso a las leyes del origen de caminar con respeto a las leyes de la naturaleza”, dijo el Vicepresidente.

Así mismo, el canciller Rogelio Mayta resaltó que este día es de reflexión, de reafirmación de convicciones y de recordar el camino transitado para mirar hacia el futuro y que este día no tiene una connotación folclórica sino de convicción política e ideológica, para recordar que esta declaratoria ha sido el fruto del trabajo de muchas personas.

“Fuimos sometidos a un proceso de República, a un sistema capitalista y a una democracia excluyente en que las grandes mayorías de esta nuestra Bolivia, eran relegadas a ser simplemente mano de obra sin posibilidad de poder autogobernarse. Comenzamos un largo camino hace cientos de años y hemos tenido momentos culminantes en las últimas décadas”, destacó Mayta.

Posterior a este evento se inauguró la Feria Tecnológica Productiva por nuestra Madre Tierra, contó con la presencia de productores de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural del Ministerio de Salud; el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE); Autoridad plurinacional de la Madre Tierra (APMT); varios productores de diversas provincias y municipios.