Noticias

Vicecanciller hace el pre lanzamiento de la Conferencia de la red \"Lagos Vivos\"
jueves, 28 de marzo de 2024

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani realizó el prelanzamiento de la 16va Conferencia Internacional de la Red Living Lakes, organizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa y el Global Nature Fund.

Puno en Perú es la ciudad elegida para la nueva versión de la Red Living Lakes (Red de Lagos Vivos)  que se reúne cada dos años en uno de los países miembros, en esta ocasión se trabajará sobre el estado de conservación y protección del agua y sus ecosistemas del Lago Titicaca.

Durante el lanzamiento de este evento, Vicecanciller boliviano felicitó la integración de la ALT como miembro oficial de la red de Lagos Vivos, así como el inicio de un proyecto para el Lago Titicaca como parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) Living Lakes.

Mamani recalcó el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia  sobre el trabajo con el agua para los pueblos y sistemas de vida de la Madre Tierra, en esta línea, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyará el evento como  co-organizador de la iniciativa.

“El agua es vida, su conservación y protección deben derivar de acciones que aseguren un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, pero sobre todo en armonía con la Madre Tierra”, señaló Mamani.

En específico, la agenda del evento este 2022 tiene entre sus objetivos  evaluar los métodos de restauración de lagos y humedales, el trabajo participativo de entidades públicas y privadas, la eutrofización de los lagos, estrategias de prevención, técnicas de mitigación y monitoreo participativo sobre el cuidado de estos cuerpos de agua.

Actualmente, la Red Living Lakes trabaja en 113 lagos, humedales y áreas circunlacustres a nivel mundial, representados por 130 organizaciones públicas y privadas en 50 países. La ALT forma parte de este importante sistema desde mayo del 2020 promoviendo la conservación y uso sostenible del Lago Titicaca.