Noticias

Bolivia participó de la reunión internacional: “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”
sábado, 20 de abril de 2024

El viceministro Freddy Mamani Machaca, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia participó de la reunión internacional: “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, los días 2 y 3 de junio, en Estocolmo, Suecia.

El Vicecanciller llevó la posición nacional definida en el “Dialogo Nacional de las Organizaciones Sociales hacia Estocolmo+50”, desarrollado el pasado 17 de mayo en la Vicepresidencia con miembros del Pacto de Unidad.

Asimismo, manifestó que el crecimiento económico (sin límites) impulsado por el capitalismo, es lo que nos está llevando a un ecocidio planetario, cuyas expresiones son las múltiples crisis en el mundo, como la climática, energética, alimentaria, ambiental, entre otras.

“La acción humana colectiva debe servir para restaurar nuestra armonía con la Madre Tierra y no para terminar de destruirla; debe servir para redistribuir y cuidar el patrimonio natural, y no para concentrarlo y agotarlo; y los medios financieros, tecnológicos y de conocimientos modernos y ancestrales deben estar al servicio de la restauración de armonía con la naturaleza, y no de la reproducción del capital”, señaló el viceministro Mamani.

En esta línea destacó que el fortalecimiento del multilateralismo es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y debe basarse en los principios de solidaridad internacional y respeto a la autodeterminación de los pueblos, reconociendo las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Además de ser necesarias transformaciones socioeconómicas duraderas y sostenibles, los actores del desarrollo deben reconocer y respetar la historia, los conocimientos ancestrales y los contextos socioculturales locales, para integrarlos en las estrategias y la financiación.

“Bolivia realiza grandes esfuerzos para avanzar en sus compromisos nacionales, se ha incrementado la producción de energías limpias y se ha reducido la deforestación, entre otros importantes logros, pero también es necesario mencionar que al igual que muchos otros países en desarrollo requerimos mecanismos más favorables de financiamiento y el acceso a tecnologías. La transición para nuestros países es más compleja que para los países desarrollados” mencionó el Vicecanciller.

El encuentro conmemorará 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. En esa oportunidad, asistieron alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de esa conferencia.

Para el Estado Plurinacional de Bolivia es una urgencia impostergable avanzar en la construcción del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.