Noticias

Bolivia y la Unión Europea fortalecen y profundizan sus relaciones bilaterales en el marco del VIII Diálogo de Alto Nivel
lunes, 27 de junio de 2022

Bolivia bajo el liderazgo del vicecanciller Freddy Mamani Machaca, junto a la Delegación Europea presidida por el director general Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez y diversas autoridades fueron parte de una reunión donde Bolivia y la Unión Europea fortalecieron y profundizaron sus relaciones bilaterales en el marco del VIII Diálogo de Alto nivel desarrollado hoy, en instalaciones de la Cancillería, tras haber transcurrido cuatro años de la última reunión (2018) esta se efectuó por las buenas gestiones y el estrecho vínculo de amistad con países europeos.

Esta reunión se llevó a cabo tras la Visita Oficial del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta a Bruselas (U.E.), en octubre de 2021, donde se concretó la realización del VIII Diálogo de Alto Nivel.

Un pilar central de la agenda bilateral es la cooperación de los Programas Indicativos Multianuales que definen los grandes ejes temáticos, en los cuales la U.E. otorga financiamiento; entre las áreas prioritarias se mencionan: medio ambiente, cambio climático y desarrollo económico inclusivo (manejo sostenible de medio ambiente y reducción de riesgos de desastres; desarrollo rural integral y agua, saneamiento básico y gestión de residuos sólidos).

“Los resultados fructíferos de este diálogo realizado durante la mañana de hoy, siendo que Bolivia ya cuenta con un pasaporte de lectura electrónica con lectura biométrica, se acordó trabajar en lo posible implementar en el futuro una Hoja de Ruta con miras a identificar los aspectos técnicos y políticos para lograr la exoneración de visado Schengen para los hermanos hermanas bolivianas”, destacó Mamani.

En esta línea resaltó que se desarrollará asistencia técnica a productores bolivianos para introducir nuevos productos al mercado europeo en sectores priorizados como ser: vitivinícola, productos amazónicos y otros. Además de desarrollar acciones con la finalidad de lograr un Acuerdo de Inversión compatible con la Constitución Política del Estado (CPE) y con beneficio para ambas partes.

“Se coincidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta, alternativas para solucionar la crisis energética, alimentaria y climática, asimismo, en continuar trabajando para que Bolivia forme parte de la exportación de productos forestales a la U.E., en un marco de desarrollo sostenible, a través del mecanismo Forest Law Enforcement, Governance  and Trade (FLEGT)”, indicó el vicecanciller Mamani.

En este marco la U.E. reconoció el esfuerzo histórico de Bolivia en la lucha contra el tráfico de drogas, como parte de un desafío global. En ese ámbito el país anunció que se encuentra en proceso de asumir la copresidencia del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en materia de lucha contra las drogas (COPOLAD) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC)-UE.

“En tanto a la diplomacia cultural Euroiberoamericana coincidimos trabajar de manera bilateral en la recuperación y repatriación de bienes culturales. Materia en la que Bolivia deplora mantener prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socaban nuestro patrimonio, nuestra historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, mencionó Mamani.

A la vez como parte de los resultados de este dialogo, se acordó trabajar en programas de investigación e innovación, en materia de biodiversidades, intercambios con universidades indígenas con perspectiva de despatriarcalización e investigación de tecnologías ancestrales, entre otros.

La U.E. valoró los esfuerzos que realiza Bolivia en la lucha contra el Cambio climático y se acordó explorar posibilidades de cooperación, a través del Programa EUROCLIMA.

Las relaciones bilaterales de Bolivia y la U.E. se desarrollan en el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 y del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de diciembre de 2003.