Noticias

Bolivia hace un llamado a la integración regional para trabajar iniciativas conjuntas basadas en relaciones justas y equitativas con países miembros del Mercosur
jueves, 18 de abril de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia participó de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común en el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Paraguay del Mercosur, la cual, contó con los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como Estados Partes y Bolivia como país en proceso de adhesión.

Destacó los avances y las coordinaciones en materia de Integración Energética resaltando que Bolivia ha logrado importantes avances de integración subregional y propuso trabajar iniciativas conjuntas con tecnologías limpias y renovables.

Asimismo, aseveró que la “integración” debe ser la respuesta por parte de los países del Sur, ante la crisis global que desató la pandemia, afectando a poblaciones vulnerables que ahora sufren los efectos de una inflación en gran parte del mundo.

"Bolivia comparte el 72% de sus fronteras con los países del Mercosur y contamos con una posición geoestratégica en el corazón de Sudamérica (...) tenemos como país un enorme potencial que ofrecer en materia energética, productiva, de innovación y experiencias", destacó el canciller Mayta.

Asimismo, resaltó la reanudación de los diálogos sobre la coordinación de políticas en el Mercosur con miras a aplicar medidas que permitan impulsar planes económicos post pandemia de manera conjunta.

"A nombre del Gobierno y el pueblo boliviano reitero el interés en convertir a Bolivia en miembro pleno del Mercosur (...) para contribuir con la convergencia de los procesos de integración de nuestro continente" resaltó Mayta.

En esta línea, expuso las propuestas que se han ido desarrollando con los países de Brasil y Argentina, ambos con proyectos en relación a la integración energética regional, los cuales contribuirán a un mejor uso de estos recursos en beneficio de los pueblos cercanos.

A tiempo de agradecer a la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, reafirmó su compromiso con la profundización del proceso de integración regional basada en relaciones justas, equitativas y con reconocimiento de las asimetrías, que contribuyan al desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida, así como la erradicación del hambre y la pobreza en nuestra región.

El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del Mercosur, encargado de la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del Mercado Común.