Noticias

Mercosur: Bolivia ha consolidado acuerdos y compromisos con la finalidad de articular los procesos de integración de la región Mercosur: Bolivia ha consolidado acuerdos y compromisos con la finalidad de articular los procesos de integración de la región
viernes, 29 de marzo de 2024

La segunda sesión de la LX Reunión del Consejo Mercado Común de Estados Parte y Estados Asociados del MERCOSUR, desarrollada la tarde de este miércoles, contó con la participación de los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como Estados Partes, además de autoridades de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como Estados Asociados y Bolivia como país en proceso de adhesión.

La Presidencia Pro Tempore (PPT) del Paraguay informó los resultados obtenidos durante el primer semestre del 2022, resaltando entre otros la creación del Grupo de Trabajo de Infraestructura Física del MERCOSUR y la actualización del Protocolo de Olivos para Solución de Controversias. Asimismo, los países participantes hicieron una evaluación del Proceso de Integración del MERCOSUR.

Durante su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta indicó que Bolivia en su calidad de país Asociado, ha consolidado un importante conjunto de acuerdos que benefician directamente a su población, “Tenemos acuerdos para la Residencia permanente de nuestros ciudadanos en países del MERCOSUR, hemos acordado mecanismos de cooperación consular, la acreditación de carreras universitarias, además de acuerdos para la cooperación judicial, entre varios otros instrumentos” sostuvo.

Del mismo modo, el Canciller señaló que desde Bolivia se impulsa el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, proyecto que ha sido declarado de interés regional por los Presidentes de los Estados (Partes y Asociados) del MERCOSUR, en julio de 2017. Así también se impulsan proyectos hidroeléctricos y la interconexión eléctrica regional.

“Proponemos reforzar los sistemas de información y las prácticas comunes para producir, utilizar y compartir datos de tal forma que se garantice una gestión operativa y sostenible de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. De tal manera que se desarrolle el intercambio regular de buenas prácticas y la respuesta coordinada ante fenómenos meteorológicos extremos” señaló Mayta.

La Cumbre finalizará el día 21 de julio del presente con la Cumbre de jefes de Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados.