Noticias

Cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú reafirman compromiso con la integración andina
jueves, 28 de marzo de 2024

En el marco de la 51° Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores realizado en la ciudad de Lima, Perú, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, indicó que hoy se debe tener la claridad para potenciarla en lo regional o subregional.

"Creemos que hay que ver el CAN como ese escenario en el que podemos fortalecernos, en el que podemos estar preparados para situaciones complejas como la pandemia, situaciones complejas como la que nos enfrentan estos cambios que hoy estamos viviendo. No van a ser extrañas las crisis en relación a la energía, las crisis en relación a los alimentos y nosotros en nuestra comunidad tenemos la potencialidad para prever esas situaciones, para poder enfrentarlas con fuerza, con solvencia para resguardar a nuestros pueblos e inclusive para ir más allá y poder aportar al mundo para que pueda superar esas situaciones críticas allá donde sea más duro", expresó.

Así también en el encuentro también se subrayaron resultados importantes tanto en materia social y comercial en beneficio de los Países Miembros. Entre otros, se destacaron las siguientes iniciativas y adopción de instrumentos normativos:

  • Facilitación del Ingreso, Permanencia y Salida Temporal del Vehículo de Uso Privado del Turista, para coadyuvar en la reactivación económica de nuestros países.
  • Reglamentación para la Ejecución del Fondo de Iniciativas Comunitarias, para garantizar el financiamiento con recursos propios de la CAN, de proyectos de interés común.
  • Diagnóstico para la creación de un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria de la Comunidad Andina.
  • Reactivación del turismo a través de la iniciativa “Caminos Andinos”.
  • Lineamientos para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones.
  • Implementación del proyecto de interoperabilidad comunitaria (INTECOM) para digital y facilitar el comercio entre los países.
  • Creación del Comité Andino de Autoridades en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas.

En este marco, Bolivia exhortó en profundizar el trabajo en la reactivación económica de los países, a través de iniciativas como el turismo, profundizar vinculación de infraestructura física, así como una mayor participación social en la Comunidad Andina a través de las comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes, y particularmente de los jóvenes, por lo que ratificó su voluntad para la creación del Consejo de Juventudes de la Comunidad Andina.

En su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a un contexto mundial complicado, resaltó el modelo económico boliviano basado en la economía propia que incorpora la visión construida desde la CAN, como por ejemplo los encadenamientos productivos, por ello se planteó potenciar este modelo a nivel regional, recuperando la experiencia de todos los países andinos, desde los conocimientos de los pueblos originarios que persistieron por mucho tiempo.

Así también, señaló que este es el tiempo de pensar fuera de la globalización que está en decadencia, y es momento de pensar en lo propio, en lo regional y subregional, la Comunidad Andina es el escenario que puede propiciar estos cambios para afrontar situaciones complejas y las crisis que se avecinan como el de la energía.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE), es un órgano legislativo y de decisión de la Comunidad Andina, se encarga de formular y ejecutar la política exterior de los Países Miembros en asuntos que sean de interés subregional. Está conformado por los Cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y de forma ampliada, también participan los Ministros de Comercio de los Países Miembros.