Noticias

RUTA MAYA 2023 (En busca de nuestros orígenes)
sábado, 20 de abril de 2024
¿Qué es Ruta Maya?

Es un nuevo programa de la Embajada Cultural Ruta Inka, institución sin fines de lucro que desde su fundación en el año 2000 ha organizado 14 expediciones desde Argentina hasta México, con el respaldo y participación de innumerables instituciones universitarias, ediles, gobiernos regionales y organizaciones indígenas de América Latina.

Ruta Maya surge con proyección continental, con el objeto de convocar cada dos años, a escritores, artistas, periodistas, intelectuales indigenistas, voluntarios de Naciones Unidas y estudiantes de excelencia de todo el mundo, para que visiten América Latina convocación intelectual, estudiando en el terreno la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios, teniendo como escenario sus centros ceremoniales y en el marco de esa convivencia e interacción, contribuir a la preservación de un saber milenario, clave en estos tiempos en los que el continente latinoamericano, clama con fuerza en defensa de su identidad, ante el acoso de una globalización alienante que deshumaniza a nuestra sociedad.

Para la institucionalización de esta propuesta, se viene organizando la Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes, que se desarrollará en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032) proclamado por la ONU. Se inaugurará el 21/06/2023 en el Templo Mayor de la ciudad de México, para clausurarse el 21/09/2023 en el Templo de Kalasasaya (Tiahuanaco – Bolivia). Para darle relevancia a esta expedición continental, su convocatoria fue anunciada por el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, en cuyo recinto legislativo ya se presentó un proyecto de ley para la aprobación de la Ruta Maya como un proyecto educativo de interés nacional, con el fin de impulsar las gestiones que se emprenderán para su reconocimiento como programa educativo de Interés Universal por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

Para unir la palabra a la acción, el Congreso Nacional de Honduras aprobó el miércoles 03/08/2021, un Decreto Legislativo reconociendo la Ruta Maya como Programa Permanente de Interés Nacional en territorio hondureño, disponiendo la conformación de un Comité Gubernamental de Coordinación.

Dos tramos:

Este recorrido se desarrollará en dos etapas: El Tramo Maya que inaugurándose en el Templo Mayor de la ciudad de México a las 8.21 am del día 21/06/2023, debe culminar en la ciudad de Panamá a las 11 a.m. del día 05/08/2023.

El Tramo Inka se inaugurará simultáneamente el 7 de agosto en dos puntos: Un contingente iniciará sus acciones a las 10 am en la ciudad de Nariño – Colombia, y a la misma hora otro contingente de expedicionarios iniciará sus actividades en la “Mitad del Mundo”, en Quito Ecuador. Ambos grupos se unirán en el Departamento de Pichincha, para continuar por el Sur de Ecuador, atravesar el Perú, visitar el norte de Chile y culminar en el complejo arqueológico de Tiwanaku (Bolivia), el 21/09/2021.

Los detalles de este itinerario se definirán en coordinación con las autoridades de los diversos países para un mejor desarrollo en beneficio de visitantes y visitados, teniéndose previsto presentar la programación definitiva en los primeros meses del año 2023.

RUTA MAYA 2023
RUTA MAYA 2023
Nuestro compromiso
  • Conocer, enseñar y difundir la cultura ancestral de los pueblos originarios de América Latina desde México hasta Bolivia.
  • Promover la enseñanza de las lenguas indígenas, promocionando su uso para levantar el autoestima de las poblaciones que las hablan.
  • Visibilizar y dar voz a los pueblos indígenas del continente americano, actuando como Embajada de Hermandad y Paz.
  • Potenciar el conocimiento del medio natural y del desarrollo sostenible en América Latina desde una perspectiva comprometida, participando en labores de reforestación, de limpieza de áreas protegidas y promoviendo el reciclaje, evitando el uso de plásticos para crear una conciencia de respeto al medio ambiente.
  • Sensibilizar y concienciar de la falta de equidad y de la desigualdad social y económica que existe a nivel nacional e internacional.
  • Coadyuvar los esfuerzos gubernamentales para la reactivación del turismo rural y vivencial, con la convocatoria a empresarios y turistas.
  • Desarrollar un intenso intercambio cultural a lo largo de la travesía, por medio de la presentación de danzas y demás manifestaciones artísticas de los visitantes y los pueblos anfitriones, dando realce a las expresiones culturales ancestrales en los libros, documentales, canciones y todos los reportajes que se produzcan en el marco de esta expedición.