Noticias

Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2023 🌎💧
jueves, 25 de abril de 2024
Entre el 1 y el 3 de febrero de 2023 se desarrollaron en Santiago de Chile los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2023, actividad organizada por la Cepal, camino a la Conferencia Mundial del Agua que se realizará en marzo, en la sede las Naciones Unidas, luego de 46 años de efectuada la primera conferencia.
En la cita participó el Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, quien señaló que, “el agua ha estado fuera de las conversaciones intergubernamentales de las Naciones Unidas debido a que las corporaciones y algunas entidades financieras de organismos internacionales del agua han dirigido el Foro Mundial del Agua”.
La autoridad boliviana, que estuvo acompañada del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, especificó que, “Esta segunda conferencia se ofrecerá en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado al ámbito del agua, y sobre todo, para reafirmar que hace 13 años nuestro país logró obtener una resolución en la ONU sobre el agua y su saneamiento”, y añadió que, “Este año queremos que el Derecho al Agua esté vinculado al desarrollo económico, social y ambiental, el cual está contenido como país en nuestro plan de desarrollo económico y social 2021-2025 de Industrialización con Sustitución de Importaciones”.
- ¿Qué asuntos se trataron en Santiago?
“Agua y Desarrollo Sostenible, donde se debieron mencionar algunas conclusiones respecto de la Sexta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento. También se abordó el agua y el clima, que tiene que ver con los mecanismos de gestión integrados de los recursos hídricos y adopción de tecnología. Asimismo, analizamos las cuestiones del agua, financiamiento y salud; agua y cooperación regional y territorial; agua y energía, alimentación y ambiente. Y se debatió uno de los temas ligados a los pilares de la transición hídrica sostenible e inclusiva, sobre su implementación, los principios de valoración al agua, intercambio y cooperación en los temas del agua; el reconocimiento a la gestión comunitaria y de los pueblos indígenas en el saneamiento del agua en el contexto del diálogo inter-científico e intercultural”.
El Viceministro de Relaciones Exteriores Mamani recordó que, “En nuestro país el modelo neoliberal intentó privatizar el agua en los 90 del siglo pasado y a principios de los 2000. Pero logramos el 2010 convertir el agua en un derecho humano. O sea, en Bolivia el agua no se privatiza, no se concesiona y no se exporta”.