Preguntas frecuentes

PASAPORTES

¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte electrónico es el documento oficial de identificación para viajes, tramitado por los ciudadanos bolivianos en la Dirección General de Migración (DIGEMIG) en Bolivia y en las Oficinas Consulares por los connacionales residentes en el exterior.

¿Puedo tramitar el pasaporte sin presentarme en un consulado?

Debido a las características del Sistema de Pasaportes, el trámite se realiza de forma presencial. El trámite se inicia cuando el ciudadano/a solicita la emisión de un Pasaporte Electrónico, ante la Oficina Consular con los documentos correspondientes.

¿Qué documentos debo presentar para renovar el pasaporte?

  1. Para la Emisión de un NUEVO PASAPORTE (PARA MENORES DE 18 AÑOS)
    • Certificado de Nacimiento original actualizado
    • Cédula de identidad o asignación de número de identidad en original y fotocopia simple.
    • Documentos del padre y/o madre en original y fotocopia:
    • Pasaporte o Cédula de Identidad (para bolivianos)
    • Cédula de Identidad de extranjero CIE o pasaporte (para extranjeros)
  2. Para la Emisión de un NUEVO PASAPORTE (PARA MAYORES DE 18 AÑOS)
    • Cédula de identidad o asignación de número de identidad en original y fotocopia simple
    • Certificado de nacimiento original actualizado y fotocopia simple (En caso de ser boliviano por padres).
  3. Para la Emisión de un Pasaporte por PÉRDIDA O ROBO
    • Cédula de identidad, asignación de número de identidad o certificado de nacimiento original actualizado y
      fotocopia simple.
    • Denuncia de pérdida o robo del pasaporte ante las autoridades competentes del país receptor.
  4. Para la Emisión de un Pasaporte por VENCIMIENTO, PRÓXIMO VENCIMIENTO, DAÑO, ERRÓNEO Y HOJAS AGOTADAS
    • Cédula de identidad, asignación de número de identidad o certificado de nacimiento original actualizado y
      fotocopia simple.
    • Pasaporte expirado o por expirarse en los próximos 6 meses, dañado o con las hojas agotadas.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Es un documento emitido al amparo del Código de Procedimiento Penal aprobado por la Ley 1970 de fecha 31 de mayo de 1999 que refleja el Registro Judicial de Antecedentes Penales a partir de un registro nacional, el cual puede ser tramitado en las oficinas consulares de Bolivia en el exterior.

¿Qué es el Salvoconducto?

Es un documento especial que permite al portador de forma excepcional retornar a territorio boliviano.

Es otorgado por las oficinas consulares únicamente a ciudadanos bolivianos para su viaje de retorno a Bolivia, y se emite en caso que el interesado no cuente con su documento de viaje vigente (pasaporte o CI.).

¿Qué es el Certificado de Vivencia?

Es un documento emitido en las oficinas consulares de Bolivia en el exterior el cual da fe de que el solicitante continúa con vida, es requerido periódicamente para el cobro de la renta jubilación o derecho habiente en el sistema de pensiones boliviano o en las compañías de seguros.

¿Como tramitar el certificado de vivencia?

Lo puede tramitar de dos maneras:

  1. Presencial, para lo cual el interesado debe presentarse en la oficina consular para realizar el trámite.
  2. A través de la Aplicación móvil, mediante reconocimiento facial, para lo cual debe realizar previamente su registro (enrolamiento) en la oficina consular y posteriormente realizar la solicitud a través de la aplicación móvil.

¿Como puedo tramitar el certificado de vivencia?

Lo puede tramitar de manera presencial o a través de la aplicación móvil mediante reconocimiento facial, para lo cual previamente deberá registrarse en la oficina consular más cercana a su domicilio.

SERECI

¿Qué documentos necesito presentar para inscribir a mi hijo o hija menor de edad en un Consulado o Sección Consular de una Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia?

  • Certificado de Nacimiento, o Partida de Nacimiento, o documento análogo de registro emitido por autoridad competente en el extranjero en original o fotocopia/copia legalizada (traducido si no se encuentra en el idioma castellano), documento en el que consigne el nombre completo de la madre boliviana o del padre boliviano o su número de documento de identidad o pasaporte o cualquier dato que acredite que se trata de una persona con madre o padre boliviano; o Certificado de Nacido Vivo o documento análogo emitido por autoridad competente en el extranjero en original o fotocopia/copia legalizada (traducido si no se encuentra en el idioma castellano), documento en el que consigne el nombre completo de la madre boliviana o del padre boliviano o su número de documento  de identidad o pasaporte o cualquier dato que acredite que se trata de una persona con madre o padre boliviano.
  • Cédula de Identidad, o pasaporte, o Certificado de Nacimiento (original) de la madre boliviana o del padre boliviano
  • Cédula de identidad, o pasaporte, o documento de identidad (original) de la madre extranjera o del padre extranjero. (Si corresponde)
  • Cédula de identidad, o pasaporte, o documento de identidad de dos testigos de actuación, quienes deberán ser mayores de edad, hábiles para efectos legales, con plena capacidad para obrar sus derechos civiles. Debiendo encontrarse presentes a momento del registro.(Original y fotocopia)

¿Una persona mayor de edad puede inscribir su nacimiento en los Consulados o Secciones Consulares de nuestras Embajadas? ¿Y qué documentos debe presentar?

Si puede hacerlo, debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de Nacimiento, o Partida de Nacimiento, o documento análogo de registro emitido por autoridad competente en el extranjero en original o fotocopia/copia legalizada, apostillado o legalizado cuando corresponda,  (traducido si no se encuentra en el idioma castellano), documento en el que  consigne el nombre completo de la madre boliviana o del padre boliviano o su número de documento de identidad o pasaporte o cualquier dato que acredite que se trata de una persona con madre o padre boliviano
  • Documento de identidad emitido en el extranjero u otra documentación que acredite la identidad del titular (original y fotocopia)
  • Cédula de Identidad, o pasaporte, o Certificado de Nacimiento (original) de la madre boliviana o del padre boliviano
  • Cédula de identidad, o pasaporte, o documento de identidad (original) de la madre extranjera o del padre extranjero. (Si corresponde)
  • Cédula de identidad, o pasaporte, o documento de identidad de dos testigos de actuación, quienes deberán ser mayores de edad, hábiles para efectos legales, con plena capacidad para obrar sus derechos civiles. Debiendo encontrarse presentes a momento del registro.(original y fotocopia)

¿Cuáles son los requisitos para poder celebrar un matrimonio entre bolivianos en el exterior?

  • Documento de identidad o pasaporte boliviano de ambos contrayentes (original y fotocopia)
  • Certificado de nacimiento de ambos contrayentes (original y fotocopia)
  • Certificación de libertad de estado de ambos contrayentes con una vigencia no mayor a los 45 días calendario hasta el día de la solicitud (original y fotocopia)
  • Documento de identidad o pasaporte de dos testigos de actuación que deben ser mayores de 18 años (original y fotocopia)

¿Es posible contraer matrimonio entre un boliviano y un extranjero, y cuáles son los requisitos para la persona extranjera?

Si es posible, en este caso,  la persona extranjera debe presentar:

  • Documento de identidad o pasaporte (original y fotocopia)
  • Certificado de nacimiento o partida de nacimiento original o copia legalizada, apostillada o legalizada  (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)
  • Certificación, o Certificado o documento análogo original o copia legalizada que acredite su libertad de estado, apostillado o legalizado (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)
  • Sentencia o documento análogo de divorcio, desvinculación o nulidad de matrimonio original o copia legalizada (si corresponde) apostillado o legalizado (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)

¿Se puede homologar un matrimonio extranjero en los Consulados o Secciones Consulares de las Embajadas?

Si se puede, cuando ambos o al menos uno de los cónyuges sea de nacionalidad boliviana y no tengan otro vínculo matrimonial sin disolver.

Los requisitos documentales:

  • Cédula de identidad o documento oficial de identidad o pasaporte de los cónyuges (original y fotocopia)
  • Certificado o partida de matrimonio original o copia legalizada extranjero o documento análogo, con vigencia no menor a tres meses de emisión, apostillado o legalizado cuando corresponda (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)

¿Es posible hacer homologar un matrimonio extranjero si uno de los conyugues falleció?

No, en ese caso, deberá acudir a la vía judicial.

¿Quiénes pueden solicitar la homologación de una partida de defunción extranjera?

Únicamente los parientes de  la o el difunto hasta tercer grado

¿Cuáles son los requisitos documentales para realizar la homologación de la partida de defunción emitida por autoridad extranjera?

  • Documento de identidad o pasaporte de la o el solicitante (original)
  • Certificado o partida de defunción original o copia legalizada del Certificado o partida de defunción o documento análogo emitido por el país extranjero, debidamente legalizado apostillado conforme corresponda (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)
  • Documento de identidad o pasaporte del difunto (original) opcional

SEGIP

¿Cuáles son los requisitos el saneamiento de datos en el sistema SEGIP en el exterior?

Son:

  1. Formulario FC-1, con una fotografía 3x3 fondo blanco del interesado, con firma y sello de la oficina consular
  2. Formulario FC-2, con la toma de huellas, firma y sello de la oficina consular
  3. Certificado de nacimiento original y actualizado.
  4. Solicitud escrita de saneamiento de datos del interesado(a) dirigido al SEGIP.
  5. Fotocopia de los documentos de respaldo, como ser la cedula de identidad anterior, certificado de sufragio pasados, libreta militar, certificado de estudios, etc., con la leyenda “Copia fiel del Original” con firma y sello del encargado de la oficina consular, y sello redondo.
  6. En caso de ser menor de edad: adjuntar Fotocopias de los pasaportes o cédulas de identidad de los padres. Con sello de la oficina consular, firma y sello del funcionario, y el sello «Es copia fiel del original»

¿La oficina Consular debe realizar una nota de solicitud de saneamiento de datos a la Dirección General del Servicio de Identificación Personal?

Si, debe explicar cuáles son los datos a ser corregidos.

¿El o la solicitante debe realizar una nota de solicitud de saneamiento de datos a la Dirección General del Servicio de Identificación Personal?

Si, una nota donde explique que dato esta incorrecto en el sistema del SEGIP y cual es correcto.

¿Se debe llenar algún formulario para la solicitud de saneamiento de datos en el SEGIP?

Si, son dos los formularios, el FC-1 y el FC-2.  Los cuales deben ser generados por la oficina Consular respectiva.

¿Qué datos va en el formulario FC-1?

Debe contener los datos del interesado o interesada, sea mayor o menor de edad y su respectiva fotografía fondo blanco 3x3, y la firma del encargado de la oficina consular.

¿Qué datos va en el formulario FC-2?

Debe contener los datos del interesado o interesada, sea mayor o menor de edad, y sus respectivas huellas dactilares, es decir de los 10 dedos. y la firma del encargado de la oficina consular. En caso de ausencia de uno o más dedos, se pondrá en la casilla el número 0 “cero”.

¿Para el saneamiento de datos en el SEGIP una oficina consular, se requiere la presentación del Certificado de Nacimiento?

Si, el certificado de nacimiento debe ser original, misma que será adjuntada al trámite de saneamiento de datos, la cual irá a la oficina nacional del SEGIP en Bolivia como documentación de respaldo.

¿Es necesario la presentación del Certificado de matrimonio en el saneamiento de datos en el SEGIP en una oficina consular?

Si, en el caso de que la persona que solicite el saneamiento de datos, el estado civil de la persona sea casado o casada. Y en los casos de que se tenga que sanear un dato respecto al estado civil del solicitante o corregir los apellidos del esposo.

¿La presentación de los certificados de nacimiento o matrimonio deben ser actuales?

Si, los certificados del SERECI, sean de nacimiento matrimonio deben ser con preferencia actuales, es decir de emisión reciente. Esto debido que el SERECI ha ido actualizando su base de datos al igual que SEGIP.

¿Es necesario la presentación de documentos de respaldo para el saneamiento de datos en el SEGIP?

Si, los mismos pueden ser: carnet o carnets de identidad original pasados, pasaportes actuales y anteriores, certificados de estudios, libretas escolares, libreta de servicio militar o algún otro documento que respalde los datos correctos a sanear en el SEGIP. Una vez verificada la documentación original por el encargado Consular, deberá ser devuelta al interesado o interesada debiendo quedarse en su lugar copias autenticadas o legalizadas por el funcionario de la oficina consular.

¿Cuántas oficinas del SEGIP hay en el Exterior?

Hay, cinco (5) oficinas operativas del SEGIP en el exterior, las cuales son:  en Argentina – Buenos Aires, en Brasil – San Pablo, en Chile – Calama, en Estados Unidos de América – Washington DC., y en España – Madrid. En el exterior son las únicas oficinas donde se emiten cédulas de identidad.

¿Cuáles son los requisitos para la asignación de números de identidad en el exterior?

Son:

  1. Certificado de nacimiento ORIGINAL actualizado SERECI (2012 en adelante), ó Certificado de Nacimiento Gratuito, ambos son válidos. (No fotocopia legalizada).
  2. Fotocopias de los pasaportes o cédulas de identidad de los padres. Con sello de la oficina consular, firma y sello del funcionario, y el sello «Es copia fiel del original».
  3. 4 fotografías 3x3 fondo blanco del interesado (1 pegada en la Tarjeta de Identificación Personal (TIP) en la parte superior derecha)
  4. Tarjeta de Identificación Personal (TIP) llenado con datos del menor y las huellas correspondientes.
  5. Solicitud de Asignación de Número de Identificación. (Generar por el sistema)
  6. Comprobante de Asignación de Número de Identidad. (Generar por el sistema)