Noticias

...
ARRIBO DE AYUDA HUMANITARIA A CHILE
10-02-2024
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas y el cónsul general, José Pinelo Navarro, hicieron entrega a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, de la ayuda humanitaria enviadas por el Estado Plurinacional de Bolivia a los afectados en los incendios forestales ocurridos en la Región de Valparaiso.
...
XV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVI
22-01-2024

El pasado domingo 21 de enero, el Consulado General patrocinó la presentación de la obra teatral "Tinkunakama - Hasta el Encuentro" en el histórico Teatro Novedades del barrio de Yungay, para conmemorar el XV Aniversario de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

...
REUNIÓN DE TRABAJO EN LA DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE O\'HIGGINS
19-12-2023

El pasado 19 de diciembre, se realizó una reunión de trabajo entre el Cónsul General, José Pinelo Navarro y el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Vakencua Sepúlveda, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Navadeth Ahumada, el SEREMI de Justicia y DDHH, Eduardo Marchant Cabrera, el Director Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Cristian Flores, el Director (s) Regional del Servicio Nacional de Migraciones, Sebastián Aguirre, con el objetivo de abordar las problemáticas de la comunidad boliviana residente en la Región O'Higgins.

...
Semblanza de la Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia Celinda Sosa Lunda.
04-12-2023

Semblanza de la Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia Celinda Sosa Lunda.

...
BOLIVIA RATIFICA SU SOLIDARIDAD CON PALESTINA
07-11-2023

El pasado 7 de noviembre, recibimos la visita de la embajadora, Vera Baboun del Estado de Palestina y del Cónsul, Ammar Zorba, que trasmitieron el agradecimiento del pueblo palestino por la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

...
VISITA AL MUNICIPIO DE GRANEROS
04-11-2023

El pasado jueves 3 de noviembre, se realizó una visita a la comuna de Graneros para mantener una reunión con el Alcalde, el señor Claudio Segovia en la que se abordaron temas relacionados a mejorar la situación de la comunidad boliviana residente en Graneros.

...
CHACO PRESENTE EN SANTIAGO 🇨🇱
10-11-2023

La exitosa película boliviana fue proyectada en la 17° Muestra de Cine Iberoamericano en Santiago de Chile

...
Orgullo boliviano
24-10-2023
En la final de Racquetball Masculino, Conrrado Moscoso obtuvo la medalla de oro y Carlos Keller la medalla de plata llevando en alto al deporte boliviano.
...
Consulado Móvil en Rancagua
21-10-2023

El pasado 21 de octubre fueron más de 80 connacionales los que se beneficiaron con el Consulado Móvil efectuado en coordinación con la Oficina de Migración de la Municipalidad de Rancagua, Región O'Higgins.

...
Bolivia y Chile fortalecen dialogo consular y migratorio
20-10-2023

El pasado 20 de octubre, se llevó a cabo un encuentro virtual con las autoridades de la Cancillería de Chile para abordar la agenda bilateral referida a temas consulares, migratorios y otros de interés de ambos países.

...
Consulado Móvil en Melipilla
13-10-2023
El pasado viernes 13 de octubre, el Consulado General desplegó un Consulado Móvil en la Feria de Servicios Consulares organizada por la Ilustre Municipalidad de Melipilla.
...
Tercer Encuentro Binacional Chile y Bolivia
15-09-2023

El Consulado General de Bolivia participó en el Tercer Encuentro Binacional Chile y Bolivia, en el que el ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Eduardo Del Castillo y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve suscribieron dos acuerdos.

...
Presidente Luis Arce Catacora participa del Encuentro internacional en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile
11-09-2023

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó de los actos por los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende.

...
OFRENDA FLORAL POR EL 198° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
07-08-2023

El pasado 7 de agosto tuvo lugar en la Plaza de la Ciudadanía frente al Monumento del Libertador Bernardo O'Higgins, comuna de Santiago, la ofrenda floral en honor al 198° Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

...
El Cónsul General realizó una visita de cortesía al Ministro de Relaciones Exteriores de la Repúblicade Chile Alberto van Klaveren
14-08-2023

El Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia, José Pinelo Navarro, realizó una visita de cortesía al Ministro de Relaciones Exteriores de la Repúblicade Chile, Alberto van Klaveren.

...
Fraternal reunión entre los presidentes de las Cámaras de Diputados de Bolivia y Chile
16-06-2023

En el marco de la II Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición, se realizó una fraternal reunión entre los presidentes de la Cámara de Diputados Jerges Mercado Suárez y Vlado Mirosevic.

...
ACTO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS - INICIAL 2023
29-05-2023

El pasado lunes 29 de mayo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Santiago de Chile, a través de su cónsul Fernando López Ariñez, realizó de manera presencial el Acto de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 dirigido a la comunidad boliviana residente en Chile.

...
Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación
24-05-2023

En el "Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación", llevamos a cabo un encuentro de socialización e información sobre la Ley N° 045 "Contra el Racismo y toda forma de Discriminación" y la nueva Ley Migratoria y Extranjería de la República de Chile.

...
ATENCIÓN CONSULAR EL DÍA SÁBADO 6 DE MAYO
06-05-2023

El pasado 6 de mayo fueron muchos los y las compatriotas beneficiadas de la atención excepcional de día sábado.

...
Presentación de la Geapolítica del Vivir Bien y de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia en Santiago de Chile
12-04-2023

El pasado mes de abril, el Consulado General gestionó la presentación del libro “La Geapolítica del Vivir Bien” del vicepresidente, David Choquehuanca, junto a la participación de la Biblioteca del Bicentenario en la I Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales, que tuvo lugar en la Municipalidad de Recoleta.

...
HOMENAJE A ESTUDIANTES BOLIVIANOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CHILENA
29-03-2023

El pasado martes 29 de enero, el Consulado General participó de un emotivo homenaje organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile), en honor a la memoria de Jorge "Chichi" Ríos Dalenz y Jorge Ignacio Soto Quiroga, estudiantes bolivianos de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública (ELACP), quienes fueron detenidos y ejecutados durante los primeros días de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

...
Consulado General conmemora el Día del Mar
23-03-2023

Con amigas y amigos chilenos que apoyan la causa boliviana de la salida al mar con soberanía, el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Santiago de Chile, conmemoró este 23 de marzo, el Día del Mar.

...
Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2023 🌎💧
05-02-2023

Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani: “En 🇧🇴 el agua no se privatiza, no se concesiona y no se exporta”

...
VIII Congreso Mundial de la Quinua – 2023
01-02-2023

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), la Gobernación de Potosí, la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) y el Municipio de Uyuni, Tienen el placer de anunciar la realización del “VIII Congreso Mundial de la Quinua – 2023”plataforma de intercambio bianual, que promueve la presentación de conocimientos, información y divulgación de los avances científicos-técnicos, experiencias territoriales y de las políticas públicas vinculadas con el cultivo de la quinua.

...
️🎭 LAS KORY WARMIS A SALA LLENA EN SANTIAGO ✨️
20-01-2022

El pasado 20 de enero, el elenco teatral 🇧🇴 presentó en el Teatro La Memoria la obra "Deja vu - El corazón también recuerda" en el marco del Festival de la Fundación Teatro a Mil.

...
XIV ANIVERSARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
22-01-2022

El pasado 22 de enero, Kala Marka Bolivia uno de los máximos referentes musicales del Estado Plurinacional de Bolivia, brindó un majestuoso show musical en el Teatro Caupolicán de la Region Metropolitana de Santiago, en el marco de la celebración del XIV aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

...
Exitosa cata de ☕️🇧🇴 para importadores chilenos
13-01-2022

Una exitosa Catación de Café boliviano de la Cooperativa Cafetalera San Juan R.L. tuvo lugar en las dependencias del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile, el pasado viernes 13 de enero. La cooperativa es parte del Proyecto Yungas, y se trata de una organización económica de productores agroecológicos compuesta por 33 productores asociados y constituida en 1974. La Cafetalera San Juan tiene como objetivo el desarrollo sostenible, favorecido por su ubicación geográfica en las montañas altas del subtrópico de Caranavi.

...
Consulado de Bolivia organiza cálido encuentro con Kala Marka en Museo Violeta Parra
18-01-2023

Este 17 de enero, el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Santiago de Chile organizó en el Museo Violeta Parra un conversatorio con el famoso conjunto boliviano Kala Marka, una expresión de arte y cultura aymara escuchada con devoción en toda América Latina y públicos europeos. La actividad se enmarcó en las celebraciones del Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

...
MISA EN MEMORIA A LOS CONNACIONALES FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE EN PEUMO
29-12-2022
El pasado 29 de diciembre, se llevó a cabo una eucaristía organizada por la Municipalidad De Peumo en memoria de los connacionales Wilber Corchado, Julián Corchado, Lucas Corchado, Dayber Arancibia, Génesis Garnica, Laura Herrera, Silver Flores, Paul Leaños y el ciudadano chileno Raúl Acuña, quienes fallecieron en el trágico accidente automovilístico el 29 de diciembre del 2021 en la comuna de Peumo.
...
Violeta Parra y la Peña Naira de Bolivia
21-12-2022

En sus diversos viajes al hermano país, Violeta Parra compartió con diversos artistas de la época, como Nilo Soruco, Pepe Murillo de “Los Caminantes” y “Los Jairas”, destacada agrupación musical compuesta por Alfredo Domínguez, Gilbert Favre y Ernesto Cavour.

 

...
RUTA MAYA 2023 (En busca de nuestros orígenes)
26-12-2022

En la Ruta Maya se navega con el corazón escuchando las voces que perduran.

Entre el 21 de junio y el 21 de setiembre del año 2023, estudiantes de todo el mundo,acompañados de escritores, periodistas, documentalistas, influencers, profesores de lenguas indígenas, voluntarios de Naciones Unidas expertos en cooperación internacional y artistas comprometidos con el rescate de las culturas indígenas, explorarán las maravillas arqueológicas y reservas ecológicas de pueblos milenarios aún por descubrir.

Desde México hasta Bolivia, los protagonistas de esta travesía continental entrarán en contacto con la naturaleza y pueblos originarios, viviendo la historia de los mayas, aztecas, incas, zapotecas, chorotegas, lencas, cunas, cañaris, mochicas, tiahuanacotas y otras culturas milenarias, para encontrar la sabiduría de nuestros antepasados en sus lenguas ancestrales y conocer en primera persona una realidad genuina y apasionante.

 

Tú puedes formar parte de esta oportunidad única. ¿A qué estás esperando para asegurar tu participación?
https://rutamaya2023.info/
...
Bolivia en Teatro Mil
11-12-2022

NO TE PIERDAS ESTAS 2 GRANDES OBRAS 🇧🇴

...
La CIJ reconoce la potestad de Bolivia sobre el Silala y su soberanía sobre canales artificiales.
01-12-2022

Bolivia recibió hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, respecto a la naturaleza y uso de las aguas del Silala, con la cual queda concluida la controversia con el país vecino de Chile sobre este recurso compartido.

...
Exitosa Ruta de la Salteña
20-11-2022

El sábado 19 de noviembre, la sede consular de Bolivia en la capital chilena organizó una exhibición gastronómica, cultural y artística dirigida a las y los bolivianos que viven en el país hermano.

...
Discurso de Luis Arce en la 77ª Asamblea General de la ONU
27-09-2022

Convencidos de que otro mundo es posible, desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, planteamos en las Naciones Unidas.

...
Cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú reafirman compromiso con la integración andina
29-08-2022

Ministros de Relaciones Exteriores de forma Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión destacan avances de la Comunidad Andina en la última gestión de la Presidencia Pro Témpore.

...
Grata reunión entre el presidente Luis Arce y el hermano presidente Gabriel Boric
07-08-2022

En #Colombia, se sostuvo una grata reunión entre el presidente, Luis Arce Catacora junto al hermano presidente de #Chile, Gabriel Boric, con el objetivo de impulsar procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas.

...
RECEPCIÓN POR EL 197° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA 🇧🇴
11-08-2022
El pasado 11 de agosto tuvo lugar la recepción en honor al 197° aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia; que contó con la presencia de la Canciller de la República de Chile 🇨🇱, Antonia Urrejola; de Embajadores y Cónsules del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Chile, de diputados y diputadas 🇨🇱; del Alcalde de la ciudad de Valparaíso, el hermano Jorge Sharp; de hermanos ex convencionales constituyentes; de autoridades de otras dependencias 🇨🇱 y colectivos de apoyo a la Revolución Democrática Cultural.
...
OFRENDA FLORAL POR EL 197° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA 🇧🇴
11-08-2022
El pasado 11 de agosto tuvo lugar en la Plaza de la Ciudadanía de la comuna de Santiago, la ofrenda floral en honor al 197° aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia; que contó con la presencia del Cuerpo Diplomático de América Latina y el Caribe acreditado en la República de Chile y colectivos de apoyo a la Revolución Democrática Cultural.
...
SANTIAGO SE PINTÓ DE ❤️💛💚
06-08-2022

Imponente Entrada Folklórica para conmemorar el 197 Aniversario de la Independencia de Bolivia y en honor a la Virgen de Copacabana.

...
COMUNICADO CONJUNTO
22-07-2022

El día 21 de julio de 2022 la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y el Ministro de Relaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvieron conversaciones en la ciudad de Asunción, Paraguay, a fin de reafirmar su compromiso con la construcción de una agenda de confianza mutua.

...
Bolivia hace un llamado a la integración regional para trabajar iniciativas conjuntas basadas en relaciones justas y equitativas con países miembros del Mercosur
20-07-2022

El Canciller Rogelio Mayta reiteró el interés en convertir a Bolivia en miembro pleno del Mercosur para contribuir con la convergencia de los procesos de integración del continente.

...
Cancillería y Boliviana de Aviación trabajan de forma permanente para la repatriación de ciudadanos bolivianos
23-06-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Empresa Pública Estratégica Boliviana de Aviación (BoA) realiza la firma de convenios desde la gestión hasta la fecha, con el objetivo de establecer las condiciones de cooperación para el traslado aéreo en todas sus rutas nacionales e internacionales de bolivianas y bolivianos que se encuentren en situación de vulnerabilidad; de restos humanos de personas fallecidas en el exterior y de personas víctimas de trata y/o tráfico, a través de las Representaciones Diplomáticas y Consulares del Estado Plurinacional de Bolivia.

...
Bolivia y la Unión Europea fortalecen y profundizan sus relaciones bilaterales en el marco del VIII Diálogo de Alto Nivel
31-05-2022

Bolivia bajo el liderazgo del vicecanciller Freddy Mamani Machaca, junto a la Delegación Europea presidida por el director general Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez y diversas autoridades fueron parte de una reunión donde Bolivia y la Unión Europea fortalecieron y profundizaron sus relaciones bilaterales en el marco del VIII Diálogo de Alto nivel desarrollado hoy, en instalaciones de la Cancillería, tras haber transcurrido cuatro años de la última reunión (2018) esta se efectuó por las buenas gestiones y el estrecho vínculo de amistad con países europeos.

...
Bolivia participó de la reunión internacional: “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”
03-06-2022

El Vicecanciller llevó la posición nacional definida en el “Dialogo Nacional de las Organizaciones Sociales hacia Estocolmo+50”, desarrollado el pasado 17 de mayo en la Vicepresidencia con miembros del Pacto de Unidad.

...
Bolivia e Italia anuncian la suscripción del acuerdo para el desarrollo del Programa: “Rehabilitación y puesta en valor del Edificio Casa Rosa Agramonte”
02-06-2022

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, acompañado de la Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz y el Embajador de la República italiana, Francisco Tafuri, anunciaron que se realizará la suscripción de un acuerdo entre Bolivia e Italia para el desarrollo del Programa “Rehabilitación y puesta en valor del Edificio Casa Rosa Agramonte, con la finalidad de lograr el funcionamiento del Centro Plurinacional de Preservación del Patrimonio Cultural boliviano.

...
“La unidad no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”
27-05-2022

Hermanas y hermanos del ALBA-TCP, hoy más que nunca Nuestra América, aquella de la que escribió de manera tan maravillosa el más universal de todos los cubanos, José Martí; debe consolidarse como un territorio de paz y libre de armas nucleares donde el respeto a la soberanía, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos, así como la solidaridad, la complementariedad y el diálogo fraterno -en nuestras semejanzas y diferencias-, continúen siendo parte esencial del relacionamiento entre las naciones.

Por ello, condenamos que la unidad de nuestra Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de divisionismo, discriminación, exclusión, desestabilización y confrontación, impulsadas por aquellos que nos continúan viendo como su “patio trasero” como territorio de disputa por nuestros recursos naturales, como colonias donde instalar bases militares y como tablero de ensayos de antiguas y nuevas formas de golpes de Estado, que nuestros pueblos pagan con vidas.

...
Bolivia reafirma su compromiso con el Pacto Mundial para la Migración, en el marco del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI)
19-05-2022

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia acompañada del Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en representación del Estado Plurinacional de Bolivia participó del primer Foro de Examen de la Migración Internacional 2022, el cual tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo principal de hacer un seguimiento y revisar el progreso alcanzado a nivel nacional, regional y mundial en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM).

...
El Ministerio de Relaciones Exteriores presenta el Sistema “Consulado en Línea” en beneficio de la comunidad boliviana en el exterior
10-05-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, en acto público realzado con la presencia del Presidente Luis Alberto Arce Catacora, Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, autoridades nacionales y Cuerpo Diplomático y Consular destinado en Bolivia, presentó el Sistema “Consulado en Línea”, que junto con el relanzamiento de los servicios consulares y la actualización de plataformas digitales reafirman el compromiso del Estado con las y los bolivianos en el exterior, avanzando hacia la modernización de los mismos, comprendiendo la importancia de acercar estos servicios a nuestros connacionales.

...
Cumbre para la Transformación de la Educación: Vicecanciller es elegido autoridad nacional convocante
06-05-2022

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, fue designado autoridad nacional convocante de la Cumbre para la Transformación de la Educación, de esta manera se dio inicio a las actividades de coordinación y organización del proceso preparatorio de la Cumbre.

...
Vicecanciller hace el pre lanzamiento de la Conferencia de la red \"Lagos Vivos\"
03-05-2022

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani realizó el prelanzamiento de la 16va Conferencia Internacional de la Red Living Lakes, organizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa y el Global Nature Fund.

...
Salón del Cacao y Chocolate 2022: Habemus ganadores
28-04-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su viceministerio de Comercio Exteriores e Integración dio a conocer lo mejor de la producción de cacao con alta calidad y fino aroma.

...
XI Encuentro Empresarial Andino
23-04-2022
La Cancillería Bolivia y el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración junto con la Agencia para la Promoción de Exportaciones de Bolivia #APEXBOL y países miembros de la Comunidad Andina #CAN invitan al XI Encuentro Empresarial Andino que tendrá lugar entre los días 17 y 18 de mayo de 2022.

 

 

 

...
Valeria Sandi presente en el Congreso \"Pensar lo invisible\" de la Universidad de Los Lagos.
24-04-2022
Felicitamos a nuestra compatriota Valeria Sandi, quién representó a al Estado Plurinacional de Bolivia en el Congreso "Pensar lo invisible", organizado por la Universidad de Los Lagos.
Asimismo, Valeria estuvo brindando conversatorios sobre gestión cultural en la ciudad de Puerto Varas, talleres en la Isla Meulín y lecturas en la ciudad Santiago y Valparaíso.
...
Fhillco Montenegro da su consentimiento para ser extraditado y viabiliza que el Juzgado Federal en Argentina resuelva declarar procedente su extradición
27-04-2022

La Cancillería de Bolivia espera la comunicación oficial de Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que según el Artículo 36 de su Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, tienen diez días hábiles a partir de la recepción de las actuaciones enviadas por el Tribunal.

...
Con un diálogo interactivo Bolivia celebra el día Internacional de la Madre Tierra
22-04-2022

El Vicepresidente David Choquehuanca, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera López, la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, Coordinadora Residente de Naciones Unidas de Bolivia, Susana Sattoli, estuvieron presentes en el acto de Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.

...
El Estado Plurinacional de Bolivia declara el Decenio de las Lenguas Indígenas entre el 2022 al 2032
21-04-2022

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta junto, promulgó la Ley N°37, que declare el “Decenio de las Lenguas Indígenas” del Estado Plurinacional de Bolivia” al periodo comprendido entre el año 2022-2032.

...
Presentan resultados del proyecto piloto “Observatorio Permanente Del Lago Titicaca”
13-04-2022

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani inauguró la presentación de resultados del Proyecto Piloto “Observatorio Permanente del Lago Titicaca”, en el marco del Proyecto Binacional Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS).

...
Se lanza convocatoria para el “salón del cacao y chocolate Bolivia 2022”
30-03-2022

Esta tercera versión denominada “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2022”, es un evento organizado por los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Relaciones Exteriores y el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, donde próximamente se elegirán las mejores seis muestras del cacao boliviano de esta gestión para ser enviadas a certámenes internacionales.

...
La delegación boliviana ya está trabajando en ciudad de La Haya
31-03-2022

La comitiva boliviana, encabezada por el Canciller Rogelio Mayta y el agente Roberto Calzadilla, tomarán la palabra este lunes 4 de abril en la primera ronda de alegatos orales contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia.

...
Reunión Bolivia - Chile
11-03-2022

Nos reunimos con el nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric y coincidimos en la necesidad de avanzar en una relación constructiva que responda a las preocupaciones de nuestros pueblos.

...
¡Enhorabuena para el pueblo chileno!
11-03-2022

Felicitamos al nuevo Presidente Gabriel Boric y al pueblo de Chile, con el que compartimos una larga historia de lucha y resistencia latinoamericana. Tenemos la certeza que su investidura permitirá fortalecer nuestros lazos de hermandad, creando más puentes de integración. 

...
Bolivia confirma el cronograma para alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala
10-03-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia junto a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos internacionales (DIREMAR) a través de una conferencia de prensa informaron sobre el cronograma de audiencias públicas presentado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a la fase de alegatos orales de la demanda presentada por la Republica de Chile en cuanto a la disputa relativa al Estatus y Uso de las Aguas del Silala.

...
Cancillería de Bolivia atiende solicitudes de connacionales en Ucrania
27-02-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, se encuentra atendiendo a los connacionales bolivianos que requieran asistencia tras la escalada de violencia del conflicto en Ucrania. Hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud de asistencia. En esta línea, la Cancillería informó que se coordinó con las autoridades argentinas, que a través de su representación diplomática en Kiev puedan brindar apoyo a los ciudadanos bolivianos residentes en ese territorio. Todo ello en el marco de las buenas relaciones bilaterales y de cooperación consular.

...
Bolivia asume la Presidencia Pro Témpore del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígena (IIALI)
19-02-2022

El ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta, dio a conocer en conferencia de prensa, que, en el Marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, el Estado Plurinacional de Bolivia fue elegido para asumir a Presidencia Pro Témpore del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígena (IIALI) tras el Primer Consejo Intergubernamental, conformado por los países miembros como: Bolivia, Colombia, México Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. En esa línea, Bolivia también alojará la sede de las oficinas de la iniciativa.

...
Cancillería de Bolivia da el último adiós al Embajador Eduardo Pardo
18-02-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus autoridades, dio el último adiós al Embajador de Bolivia en Cuba, Eduardo Pardo, resaltando el importante trayecto político como economista y docente universitario del fallecido compañero diplomático boliviano, cuyo aporte fue fundamental para la lucha del pueblo.

...
Reunión entre autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile para tratar materias de interés común relacionadas con la cooperación trasfronteriza entre ambos países
04-02-2022

El pasado viernes 4 de febrero, vía videoconferencia, se sostuvo una reunión, entre las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile para tratar materias de interés común relacionadas con la cooperación trasfronteriza entre ambos países.

...
La Feria de las Alasitas sorprende al mundo entero durante la Expo Dubái
02-01-2022

“La feria de Alasitas es algo que tiene que ver con los sentimientos y la energía del amor, me gusta la idea de esta festividad. ¡Jallalla!’’, fueron las efusivas palabras del inversionista Muhannad Hamdan, uno de los varios invitados internacionales presentes en la celebración de la Feria de las Alasitas organizada por el Pabellon de Bolivia en la Expo Dubai 2020, la plataforma internacional con la participación de miles de inversionistas y países. 

...
El Viceministerio de Comercio Exterior y la Delegación Presidencial Regional de Parinacota dan a conocer los acuerdos logrados para solucionar las demoras en el transito internacional del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado.
26-01-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA por parte de Bolivia y la Delegación Presidencial Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota por parte de Chile , sostuvieron una reunión en modalidad virtual el 26 de enero de 2022, con el propósito de dar seguimiento a los compromisos asumidos en fecha 23 de enero de 2022, respecto a las demoras en el tránsito del paso de frontera Tambo Quemado - Chungará.

...
El Presidente Lucho Arce recordó que muchos de los avances del Estado Plurinacional se pretendieron borrar por un gobierno de facto que tenía el objetivo de restituir la República colonial y el modelo neoliberal, para volver a la práctica de privilegios de unos cuantos.
22-01-2022
"Tenemos un modelo económico construido entendiendo al pueblo, que ha demostrado resultados aún en momentos de duras crisis internacionales y caídas de los precios de las materias primas".
"Es un modelo del que debemos sentirnos orgullosas, orgullosos; y es por eso que en este mensaje resumo los logros económicos y sociales que hemos tenido en un año de gestión".
...
Chile se compromete a responder propuesta de Bolivia en 72 horas y así generar una solución definitiva para agilizar el tránsito de transporte internacional en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado
23-01-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del viceministerio de Comercio Exterior e Integración, dio a conocer los resultados de la reunión mantenida entre el viceministro Benjamin Blanco con el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, Mario Salgado en el complejo fronterizo de Chungará - Tambo Quemado. Desde Chile se comprometieron en responder en 72 horas a la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural al problema del congestionamiento en la frontera que perjudica de manera directa al transporte internacional de Bolivia.

...
Arribaron al Aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, los restos de Laura Herrera Jiménez y Silver Noel Flores Lomar
16-01-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hoy, domingo 16 de enero,  arribó el primero de los vuelos que trae al país dos de los ocho restos mortales de los connacionales fallecidos en el accidente en Peumo, Chile, en el marco de su programa de repatriación asistida.

...
Cancillería informa que el primer vuelo de repatriación asistida con los connacionales fallecidos en el accidente en Chile arribó a Santa Cruz
15-01-2022

Los cuerpos de Génesis Garnica y Paul Leaños vuelven a su patria en un tiempo record gracias al programa de repatriación asistida del Ministerio de Relaciones Exteriores.

...
Viceministerio de Comercio Exterior reitera pedido a Chile y presenta una propuesta para solucionar el problema con el tránsito de transporte pesado en la frontera
12-01-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, en conferencia de prensa, que enviaron una propuesta a Chile para coordinar acciones conjuntas que permitan descongestionar y agilizar el paso del transporte pesado boliviano en la frontera con el vecino país.

...
Cancillería gestiona información y apoyo a connacionales afectados en el incendio en Laguna Verde en Iquique
10-01-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado  de Bolivia en Iquique, inició las gestiones pertinentes para recabar información sobre las posibles familias de connacionales que podrían haber sido afectadas por el incendio de gran magnitud registrado en el campamento Laguna Verde de Iquique, región de Tarapacá en Chile.

...
Bolivia será sede de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento #LATINOSAN2022 “Saneamiento: Un Llamado a la Acción”.
05-01-2022

La Conferencia LATINOAN 2022 tiene el objetivo de implementar programas de acceso al agua, saneamiento e higiene, en el marco del derecho humano al agua y el saneamiento y el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6. Asimismo, se trabajarán los temas de cooperación, movilización de recursos, transferencia de tecnología, asistencia técnica, en el contexto de la pandemia del COVID – 19.

...
La Cancillería Bolivia se reúne con familiares de fallecidos y heridos del accidente de tránsito ocurrido en Chile para informarles sobre el proceso de repatriación.
05-01-2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile, mantuvo una reunión con todas las familias de las personas fallecidas y heridas en el accidente registrado en la “Ruta de las Frutas” (Comuna de Peumo) en la República de Chile el 29 de diciembre, en la que la Viceministra de Gestión Institucional y Consultar, Eva Chuquimia, informó sobre las gestiones que se están realizando para la inmediata repatriación de las víctimas.

...
“La CELAC es mirar un futuro en el que juntos caminaremos para no ser simples instrumentos de los centros de poder”
07-01-2022

La CELAC es el único mecanismo que está compuesto por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá. Su relevancia política ha sido impulsada los últimos años por los Presidentes de Argentina y México, especialmente luego del papel que desempeñó la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado a Evo Morales. El bloque regional se esta constituyendo en unidad para mejorar el diálogo político entre los países que la integran y lograr una agenda regional independiente y autónoma.

...
Autorizan a laboratorios bolivianos la certificación de vinos y singanis nacionales para exportar a Europa
16-12-2021

El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración concretó este martes la incorporación del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA-La Paz), el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita) y al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) a la lista N°6 de la Comisión Europea de Organismos competentes para otorgar la Certificación de Conformidad de productos vitivinícolas, para la exportación de vino a Europa.

...
Bolivia recibe 3 millones de vacunas y un millón de jeringas donadas por China
26-12-2021

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, recibió este domingo a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, la donación de China de tres millones de vacunas Sinopharm y un millón de jeringas, para combatir el COVID-19.

...
Cacao de Beni y Cochabamba ganan el concurso mundial ‘Cocoa of Excellence-París 2021’
22-12-2021

En el marco de la competición ‘Cocoa of Excellence-Paris2021’ región América del Sur, la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, entregó este miércoles el premio medalla de Oro y Plata a la ‘Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción’ (AJORA), del municipio de Riberalta en Beni, y la ‘Asociación de recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré’ (ARCASY), del municipio de Chimoré en Cochabamba, respectivamente.

...
Suscripción de Memorando de Entendimiento entre el FILAC y la Convención Constitucional de Chile
27-12-2021

Este lunes, 27 de diciembre de 2021, el Vicecanciller Freddy Mamani, en calidad de Presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); y Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constitucional de Chile, suscribieron un Memorando de Entendimiento que establece un marco de cooperación orientado a fortalecer el trabajo en pro de los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

...
El Vicecanciller Freddy Mamani, se reunió con Elisa Loncon - Constituyente Mapuche, Presidenta de la Convención Constituyente de Chile
24-12-2021

El Vicecanciller Freddy Mamani, en su calidad de presidente del FILAC se reunió con Elisa Loncon - Constituyente Mapuche, Presidenta de la Convención Constituyente de Chile para compartir las experiencias de reformas constitucionales en ambos países.