Preguntas frecuentes

PASAPORTES

¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte electrónico es el documento oficial de identificación para viajes, tramitado en la Dirección General de Migración (DIGEMIG) en Bolivia y en las Oficinas Consulares por las y los connacionales residentes en el exterior.

¿Debo presentarme personalmente al Consulado para tramitar el pasaporte?

Sí, por las características del trámite y del Sistema de Pasaportes, toda renovación de pasaporte es presencial y se inicia cuando el ciudadano/a solicita la emisión de un Pasaporte Electrónico, ante la Oficina o Sección Consular presentando los documentos requeridos.

¿Qué debo hacer en caso de perder mi pasaporte?

Debes denunciar ante las autoridades competentes del país donde te encuentras e ir al consulado para tramitar un nuevo pasaporte. Si no puedes esperar a la entrega del nuevo pasaporte y necesitas retornar a Bolivia puedes solicitar que se extienda un salvoconducto .

 

¿Qué documentos debo presentar para renovar el pasaporte?

  1. Para la Emisión de un NUEVO PASAPORTE (PARA MENORES DE 18 AÑOS)
    • Certificado de Nacimiento original actualizado
    • Cédula de identidad o asignación de número de identidad, en original y fotocopia simple.
    • Documentos del padre y/o madre en original y fotocopia, estos pueden ser:
      1. Para bolivianos - Pasaporte o Cédula de Identidad
      2. Para extranjeros - Cédula de Identidad de extranjero CIE o pasaporte
  1. Para la Emisión de un NUEVO PASAPORTE (PARA MAYORES DE 18 AÑOS)
    • Cédula de identidad o asignación de número de identidad, en original y fotocopia simple.
    • Certificado de nacimiento original actualizado y fotocopia simple (En caso de ser boliviano por padres).
  2. Para la Emisión de un Pasaporte por PÉRDIDA O ROBO
    • Cédula de identidad, asignación de número de identidad o certificado de nacimiento original actualizado y
      fotocopia simple.
    • Denuncia de pérdida o robo del pasaporte ante las autoridades competentes del país receptor.
  3. Para la Emisión de un Pasaporte por VENCIMIENTO, PRÓXIMO VENCIMIENTO, DAÑO, ERRÓNEO Y HOJAS AGOTADAS
    • Cédula de identidad, asignación de número de identidad o certificado de nacimiento original actualizado y
      fotocopia simple.
    • Pasaporte expirado o por expirarse en los próximos 6 meses, dañado o con las hojas agotadas.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Es un documento que certifica el Registro Judicial de sentencias condenatorias ejecutoriadas, la declaratorias en rebeldía y suspensión condicional de procesos, emitido en el marco de la Ley N°1970 Código de Procedimiento Penal de 31 de mayo de 1999, que puede ser tramitado en las Oficinas  y Secciones Consulares de Bolivia en el exterior.

¿Qué es el Salvoconducto?

Es un documento otorgado únicamente a ciudadanos bolivianos para que de forma excepcional retornen a territorio boliviano, en caso de que no cuenten con un pasaporte o Cédula de Identidad vigente.

¿Qué es el Certificado de Vivencia?

Es el documento que da fe de que el solicitante continúa con vida, es emitido en las Oficinas y Secciones Consulares de Bolivia en el exterior, es requerido trimestralmente para el cobro de la renta jubilación o derechohabiente en el sistema de pensiones boliviano o en las compañías de seguros.

¿Cómo puedo tramitar el certificado de vivencia?

Se tramita de dos maneras:

  1. De forma presencial, para lo cual el interesado debe presentarse en la Oficina Consular para realizar el trámite.
  2. A través de la Aplicación móvil “El consulado de Bolivia en tus manos” , para esto se debe registrar (enrolamiento) en una Oficina Consular y posteriormente realizar la solicitud a través de la aplicación móvil, mediante el sistema de reconocimiento facial.

 

 

SERECI

¿Qué documentos necesito presentar para inscribir a mi hijo o hija menor de edad nacido en el exterior en un Consulado o Sección Consular de una Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia?

En caso de que el trámite sea realizado en presencia de ambos padres, se debe presentar:

  1. Certificado de Nacimiento, o Partida de Nacimiento o documento análogo de registro emitido por autoridad competente en el extranjero en original o fotocopia/copia legalizada (traducido si no se encuentra en el idioma castellano), documento en el que consigne el nombre completo de la madre boliviana o del padre boliviano o su número de documento de identidad o pasaporte o cualquier dato que acredite que se trata de una persona con madre o padre boliviano; o Certificado de Nacido Vivo o documento análogo emitido por autoridad competente en el extranjero en original o fotocopia/copia legalizada (traducido si no se encuentra en el idioma castellano), documento en el que consigne el nombre completo de la madre boliviana o del padre boliviano o su número de documento  de identidad o pasaporte o cualquier dato que acredite que se trata de una persona con madre o padre boliviano.
  2. Cédula de Identidad, o pasaporte, o Certificado de Nacimiento (original) de la madre boliviana o del padre boliviano.
  3. Cédula de Identidad, o pasaporte, o documento de identidad (original) de la madre extranjera o del padre extranjero. (Si corresponde)
  4. Cédula de identidad, o pasaporte, o documento de identidad de dos testigos de actuación, quienes deberán ser mayores de edad, hábiles para efectos legales, con plena capacidad para obrar sus derechos civiles. Debiendo encontrarse presentes en el momento del registro. (Original y fotocopia)

¿Un mayor de edad, hijo de bolivianos puede inscribir su nacimiento en los Consulados o Secciones Consulares de nuestras Embajadas? ¿Y qué documentos debe presentar?

Sí, cuando la persona mayor de edad, nació en el exterior, y uno o ambos padres son de nacionalidad boliviana puede registrar su nacimiento, presentando los siguientes documentos:

  1. Certificado de Nacimiento, o Partida de Nacimiento, o documento análogo de registro emitido por autoridad competente en el extranjero en original o fotocopia/copia legalizada, apostillado o legalizado cuando corresponda, (traducido si no se encuentra en el idioma castellano), documento en el que  consigne el nombre completo de la madre boliviana o del padre boliviano o su número de documento de identidad o pasaporte o cualquier dato que acredite que se trata de una persona con madre o padre boliviano
  2. Documento de identidad emitido en el extranjero u otra documentación que acredite la identidad del titular (original y fotocopia)
  3. Cédula de Identidad, o pasaporte, o Certificado de Nacimiento (original) de la madre boliviana o del padre boliviano
  4. Cédula de Identidad, o pasaporte, o documento de identidad (original) de la madre extranjera o del padre extranjero. (Si corresponde)
  5. Cédula de Identidad, o pasaporte, o documento de identidad de dos testigos de actuación, quienes deberán ser mayores de edad, hábiles para efectos legales, con plena capacidad para obrar sus derechos civiles. Debiendo encontrarse presentes en el momento del registro. (original y fotocopia)

¿Cuáles son los requisitos para celebrar un matrimonio entre bolivianos en el exterior en las oficinas y secciones consulares de nuestras Embajadas?

¿Cuáles son los requisitos para celebrar un matrimonio entre bolivianos en el exterior en las oficinas y secciones consulares de nuestras Embajadas?

      1. Documento de identidad o pasaporte boliviano de ambos contrayentes (original y fotocopia).
      2. Certificado de nacimiento de ambos contrayentes (original y fotocopia).
      3. Certificación de libertad de estado de ambos contrayentes con vigencia no mayor a los 45 días calendario hasta el día de la solicitud (original y fotocopia).
      4. Documento de identidad o pasaporte de dos testigos de actuación que deben ser mayores de 18 años (original y fotocopia).

¿Es posible contraer matrimonio entre un boliviano y un extranjero, y cuáles son los requisitos para la persona extranjera?

Sí,  es posible tomando en cuenta la normativa del Estado receptor.

La persona extranjera debe presentar:

  1. Documento de identidad o pasaporte (original y fotocopia)
  2. Certificado de nacimiento o partida de nacimiento original o copia legalizada, apostillada o legalizada (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)
  3. Certificación, o Certificado o documento análogo original o copia legalizada que acredite su libertad de estado, apostillado o legalizado (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)
  4. Sentencia o documento análogo de divorcio, desvinculación o nulidad de matrimonio original o copia legalizada (si corresponde) apostillado o legalizado (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)

¿Se puede homologar un matrimonio extranjero en los Consulados o Secciones Consulares de nuestras Embajadas?

Sí,  se puede, cuando ambos o uno de los cónyuges es de nacionalidad boliviana y no tengan otro vínculo matrimonial sin disolver, para ello deben presentar:

  1. Cédula de Identidad o documento oficial de identidad o pasaporte de los cónyuges (original y fotocopia)
  2. Certificado o partida de matrimonio original o copia legalizada extranjero o documento análogo, con vigencia de no menor a tres meses de emisión, apostillado o legalizado cuando corresponda (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)

¿Es posible homologar un matrimonio extranjero en los Consulados o Secciones Consulares nuestras Embajadas, si uno de los cónyuges falleció?

No, en ese caso, deberá acudir a la vía judicial.

¿Quiénes pueden solicitar la homologación de una partida de defunción extranjera en los Consulados o Secciones Consulares de nuestras Embajadas?

Únicamente los parientes de la o el difunto hasta tercer grado y a falta de estos, las funcionarias y los funcionarios consulares y/o servidoras y servidores públicos acreditados del Consulado o Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior.

¿Cuáles son los requisitos documentales para realizar la homologación de la partida de defunción emitida por autoridad extranjera en nuestras oficinas y secciones consulares?

  1. Documento de identidad o pasaporte de la o el solicitante (original)
  2. Certificado o partida de defunción original o copia legalizada del Certificado o partida de defunción o documento análogo emitido por el país extranjero, debidamente legalizado apostillado conforme corresponda (traducido si no se encuentra en el idioma castellano)
  3. Documento de identidad o pasaporte del difunto (original)

SEGIP

¿Cuáles son los requisitos para el saneamiento de datos en el sistema SEGIP en el exterior?

Para realizar el saneamiento de datos en el sistema SEGIP se requiere:

  1. Formulario FC-1, con una fotografía 3x3 fondo blanco del interesado, con firma y sello de la oficina consular
  2. Formulario FC-2, con la toma de huellas, firma y sello de la oficina consular
  3. Certificado de nacimiento original y actualizado.
  4. Solicitud escrita de saneamiento de datos del interesado (a) dirigida al SEGIP.
  5. Fotocopia de los documentos de respaldo, como ser la Cédula de Identidad anterior, certificado de sufragio pasados, libreta militar, certificado de estudios, etc., con la leyenda “Copia fiel del Original” con firma y sello del encargado de la oficina consular, y sello redondo.
  6. En caso de ser menor de edad: adjuntar fotocopias de los pasaportes o Cédulas de Identidad de los padres. Con sello de la oficina consular, firma y sello del funcionario, y el sello «Es copia fiel del original».
  7. Nota que detalle cuál es el error en los datos y cuál es el dato correcto.

¿El o la solicitante debe realizar una nota de solicitud de saneamiento de datos a la Dirección General del Servicio de Identificación Personal?

Si, una nota donde explique qué dato esta incorrecto en el sistema del SEGIP y cual es correcto.

¿Se debe llenar algún formulario para la solicitud de saneamiento de datos en el SEGIP?

Si, son dos los formularios, el FC-1 y el FC-2.  Los cuales deben ser generados por la oficina Consular respectiva.

¿Qué datos contiene el formulario FC-1?

Contiene los datos del interesado o interesada, sea mayor o menor de edad, una fotografía fondo blanco 3x3 del interesado y la firma del encargado de la Oficina Consular.

¿Qué datos contiene el formulario FC-2?

Contiene los datos del interesado o interesada, sea mayor o menor de edad, sus huellas dactilares de los 10 dedos y la firma del encargado de la Oficina Consular. En caso de ausencia de uno o más dedos, se pondrá en la casilla el número 0 “cero”.

¿Para el saneamiento de datos en el SEGIP una oficina consular, se requiere la presentación del Certificado de Nacimiento?

Sí, debe presentarse el original del Certificado de Nacimiento y se remitirá junto a los documentos de respaldo a la Oficina Nacional del SEGIP en Bolivia.

¿Es necesario presentar el Certificado de Matrimonio para el saneamiento de datos en el SEGIP en una oficina consular?

Sí, cuando se quiera sanear un dato relativo al estado civil del solicitante casado (a) o corregir apellidos del esposo.

¿Los Certificados de Nacimiento o Matrimonio deben ser actuales?

Sí, los certificados de Nacimiento o Matrimonio deben ser con preferencia actuales, es decir de emisión reciente. Esto debido a que el SERECI ha ido actualizando su base de datos al igual que SEGIP.

¿Es necesario la presentación de documentos de respaldo para el saneamiento de datos en el SEGIP?

Si, los mismos pueden ser: carnet o carnets de identidad original pasados, pasaportes actuales y anteriores, certificados de estudios, libretas escolares, libreta de servicio militar o algún otro documento que respalde los datos correctos a sanear en el SEGIP. Una vez verificada la documentación original por el encargado Consular, deberá ser devuelta al interesado o interesada debiendo quedarse en su lugar copias autenticadas o legalizadas por el funcionario de la oficina consular.

¿Cuántas oficinas del SEGIP hay en el Exterior?

Hay, seis (6) oficinas operativas del SEGIP en el exterior, las se encuentran en: Argentina – Buenos Aires y Mendoza Brasil – San Pablo, Chile – Calama, Estados Unidos de América – Washington D.C., y España – Madrid.

En el exterior son las únicas oficinas donde se emiten cédulas de identidad.

¿Cuáles son los requisitos para la asignación de números de identidad en el exterior?

Son:

  1. Certificado de nacimiento ORIGINAL actualizado SERECI (2012 en adelante), ó Certificado de Nacimiento Gratuito, ambos son válidos. (No fotocopia legalizada).
  2. Fotocopias de los pasaportes o cédulas de identidad de los padres. Con sello de la oficina consular, firma y sello del funcionario, y el sello «Es copia fiel del original».
  3. 4 fotografías 3x3 fondo blanco del interesado (1 pegada en la Tarjeta de Identificación Personal (TIP) en la parte superior derecha)
  4. Tarjeta de Identificación Personal (TIP) llenado con datos del menor y las huellas correspondientes.
  5. Solicitud de Asignación de Número de Identificación. (Generar por el sistema)
  6. Comprobante de Asignación de Número de Identidad. (Generar por el sistema)