Noticias

Exitosa cata de ☕️🇧🇴 para importadores chilenos
viernes, 26 de abril de 2024
Los sabores y aromas de la Cooperativa Cafetalera San Juan fueron apreciados por distintos compradores, tostadores y comercializadores.
Una exitosa Catación de Café boliviano de la Cooperativa Cafetalera San Juan R.L. tuvo lugar en las dependencias del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile, el pasado viernes 13 de enero. La cooperativa es parte del Proyecto Yungas, y se trata de una organización económica de productores agroecológicos compuesta por 33 productores asociados y constituida en 1974. La Cafetalera San Juan tiene como objetivo el desarrollo sostenible, favorecido por su ubicación geográfica en las montañas altas del subtrópico de Caranavi.
La actividad, enmarcada en la iniciativa del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia para potenciar nuevos nichos de mercado para las exportaciones de los productores andinos, contó con la asistencia de los propietarios de tostadurías, restaurantes, empresas y distribuidoras chilenas de café.
El organizador de la cata fue el experimentado y joven barista boliviano, Aldo Huarita, quien se formó y continúa educándose en The Specialty Coffee Association, siendo especialista en el área sensorial del café. Aldo manifestó que, “me atrajo mucho la idea de fomentar café boliviano acá en Chile. Actualmente nuestro café tiene muy buena llegada, es muy apreciado en nuestro país vecino, pero aún nos falta que se dé a conocer más. Por ello, espero que este proyecto persevera y crezca”, y agregó que, “estoy felizmente sorprendido por la excelencia de la Cooperativa San Juan, tanto por sus productos, como por su presentación”.
Por su parte, el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Santiago de Chile, Fernando López Ariñez, expresó que, “Estamos muy contentos por el desarrollo de la actividad, la cual ha contado con la asistencia y participación de varias empresas chilenas ligadas a la importación de café. Para nuestro país la exportación cafetalera de pequeños y medianos productores resulta estratégico”.